Procesión de Santa Águeda, patrona de Villalba del Alcor (Huelva) 2018.

El día 5 día de febrero del 2018 en Villalba del Alcor, posiblemente el día más importante del pueblo, porque es el día de su patrona y por tanto de todas las Águedas.

Santa Águeda paseándose por las calles de Villalba del Alcor

Estuvo marcado por un factor que mucha gente y sobre todo a los muy devotos, no le gusta que pase, que es que llueva el día de una procesión y la imagen no pueda salir, pero finalmente todo se pudo solucionar y acabó siendo un día memorable para toda Villalba entera y los forasteros que fueron a ver la procesión, porque la imagen de la patrona del cáncer de mama traspasa las fronteras de Villalba sin duda llegando a casi toda la provincia de Huelva.

Image title

Las calles de Villalba engalanadas.

La procesión comenzó con retraso por el riesgo de lluvias, dado que a la hora que estaba prevista la salida a las 17:00 estaba lloviendo en el pueblo, con lo que la Junta de Gobierno de Santa Águeda propuso una prórroga para ver si el tiempo mejoraba retrasando se la salida hasta una hora esperando que las lluvias desaparecieran del pueblo, saliendo a las 18:00 con las miradas muy pendientes del cielo, pues aún estaba nublado y el riesgo de lluvias era alto, aunque al final apenas chispeó un poco durante la procesión.

Salida de Santa Águeda desde la Iglesia de San Bartolomé

Al salir el cortejo lo abrían la AM de Santa Águeda seguida de las Damas de Honor de la Santa y su Reina de Honor, seguido del resto de Asociaciones y Hermandades del pueblo en representación, después la Hdad de Santa Águeda junto a las representaciones públicas del pueblo, el paso de su titular y para cerrar el cortejo la BM de Villalba del Alcor.

Damas de Honor de la Santa y su Reina de Honor

El cortejo salió de la Parroquia de San Bartolomé, rumbo a la capilla de la Cruz de la Stm Trinidad para hacer el acto de saludo, dónde comenzó un poco a chispear y se previó meter a la imagen en la capilla para resguardarla de las posibles lluvias, pero finalmente el riesgo desapareció y la procesión continuo con su itinerario previsto, aunque ha paso más rápido, llegando a saludar también a la Cruz de la Calle Del Cerrillo y la Cruz de la Calle Niche, donde se le hizo una entrega de flores en este último acto de saludo a la patrona.

Image title

La Santa a su paso por la Cruz del Cerrillo.

La procesión siguió hasta la Calle Rafael Tenorio, donde la calle estaba totalmente engalanada para cuándo pasará la patrona donde a ritmo de vítores fue pasando por el decorado de cada casa, parándose en la casa de una de las antiguas camaristas, Juanita García que había fallecido ese año, para mostrar sus respetos y condolencias y finalmente la procesión continuó hasta la entrada de la Patrona de nuevo en la Parroquia, pasadas las 21:15, entrando una vez más a ritmo de vítores y grandes chicotas en el interior de la parroquia.

Recogida en la Parroquia de San Bartolomé

Una vez entrada la patrona de dispararon a continuación los típicos fuegos artificiales y el toro de fuego para poner fin a un gran 5 de Febrero en este municipio del condado onubense.

Cabe destacar que a pesar de ser un día laborable en muchos otros sitios de los alrededores del pueblo, mucha gente de fuera pudo ir a ver la procesión, incluyendo también los villalberos que a pesar de ser un día de fiesta local, hay mucha gente que sigue trabajando, como si fuera un día normal laborable, de hecho la Plaza España del pueblo a la entrada de la Patrona estaba casi llena, por ello desde la redacción de esta página web, damos las gracias a todas esas personas que hicieron lo posible para intentar buscar un hueco para ir a poder ver a Santa Águeda en su gran día, un día que quedará en la memoria de muchos sin duda.

"Viva Santa Águeda Bendita".

Texto: Colaboración con los compañeros de Cofrades de Villalba

Fotografías: Cofrades de Villalba y BM Villalba.

Autor: Mi hermandad
Tienda Amigos Blog Chat Revista Entrar