Capítulo V | Restauración del Guión de Coronación y del estandarte de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla.

Dos grandes obras del patrimonio de la Hermandad de la Madrugá sevillana, ha podido tener entre manos el bordador sevillano José Antonio Grande de León.

Image title

Grande de León con el guión corporativo tras ser restaurado.

En el año 2013, con motivo del XXV Aniversario de Coronación de la bendita imagen de Nuestra Señora de las Angustias, el bordador sevillano José Antonio Grande de León restauró el guión conmemorativo de dicha efeméride.

El proceso de restauración de la pieza consistió en la limpieza exhaustiva de cada una de los bordados, que se encontraban muy oscurecidos (siempre con productos naturales que no afecten en nada el hilo de oro), se repasaron todas las piezas, ya que presentaban muchos hilos saltados debido al paso del tiempo. Esta obra nunca se había restaurado antes desde que lo realizó el Taller de Carrasquilla, hace ahora más 25 años.

Image title

Guión de la Coronación de María Santísima de las Angustias.

Además, a la citada insignia se ha colocó en una nueva estructura de aluminio, obra del taller de Orfebrería Andaluza, debido a las deformaciones que presentaba por el peso de los bordados de las partes arquitectónicas que posee la obra, cuyo interior es de madera, eliminando también todos los elementos metálicos oxidados que tenía como tornillos, grapas y puntillas.

Por último se le repuso dos borlas, realizadas a mano con fleco de canutillo de oro de tirabuzón, que se habían perdido y originalmente llevaba.

Seguidamente tenemos que recordar la pasada Semana Santa de 2017 para hablar de esta restauración, concretamente del estandarte corporativo.

El artista sevillano llevó a cabo la limpieza y pasado a nuevo terciopelo de los bordados de esta obra y su estreno tuvo lugar la pasada Madrugá 2017.

Image title

José Antonio Grande de León dando las últimas puntadas al estandarte.

Con estas dos importantes obras de restauración, se pone una vez más en realce la inagotable calidad de los trabajos salidos del taller situado en la Plaza de Santa Lucía.

Texto: Giorgio Maldonado Mora

Fotografías: Pasión en Sevilla, Arte Sacro y Javier Montiel.

Autor: Mi hermandad
Tienda Amigos Blog Chat Revista Entrar