Capítulo IV| Guión, saya y enriquecimiento de la toca de sobremanto de la Hermandad de Torreblanca de Sevilla.

Las obras que os presentamos en este capítulo, son unas magnificas piezas del bordado en oro sevillano, realizado para la Hermandad de los Dolores del barrio de Torreblanca de la capital hispalense.

Image title

El guión el día de su presentación

En el año 2014, el Taller de Bordados de José Antonio Grande de León realizó el guión corporativo de la cofradía, siguiendo  un diseño barroco, acorde al estilo y a la estética de la corporación.

Boceto elaborado por José Antonio Grande de León

Está bordado en oro sobre terciopelo azul por ambas caras,  completamente bordado en oro a realce por la

cara delantera, llevando en la cara trasera el mismo diseño formando una decoración bordada en cordoncillo y lentejuelas de oro.

Además presenta en el centro el escudo bordado del estandarte antiguo obra de Guillermo Carrasquilla, destacando igualmente la inclusión de una capilla con la imagen de San Antonio de Padua, titular de la Parroquia.

Image title

Detalle del escudo de la Hermandad en el guión

Para elaborar esta pieza se utilizaron técnicas del bordado tradicional, mezclando todo tipo de puntos e hilos de oro a la hora de realizar las piezas, como son la hojilla, cartulina y sedas de colores pasteles, las cartulinas y las muestras armadas.

La orfebrería del mismo se debe a los talleres de Orfebrería Andaluza, mientras que la imagen de San Antonio de Padua ha sido realizada por el artista sevillano Salvador Madroñal.

Image title

Acto de presentación del guión

Seguidamente, en el mismo año, el bordador sevillano ejecutó una nueva saya para la imagen de María Santísima de los Dolores, con un singular diseño bordado en oro sobre tisú de plata.

Image title

Boceto de la saya para la titular mariana de Torreblanca

La imagen de María Santísima de los Dolores portando la saya

Por último, se procedió al enriquecimiento completo de la actual toca de sobremanto de salida de la dolorosa.

Image title

La imagen portando la toca de sobremanto el Sabado de Pasión

Para finalizar hay resaltar que la Hermandad de Torreblanca, gracias al gran apoyo de su barrio poco a poco ha sabido plasmar en la calle una estética de cofradía de barrio pero a su vez con elegancia, destacando los bordados realizados por José Antonio Grande de León y el futuro proyecto del paso de palio.

Texto: Giorgio Maldonado Mora

Fotografías: Pasión en Sevilla, Arte Sacro, Lito Álvarez y Periodista Cofrade.

Autor: Mi hermandad
Tienda Amigos Blog Chat Revista Entrar