Capítulo III | Sayas de Nuestra Señora del Socorro , titular de la Hermandad del Amor de Sevilla.

La corporación del Domingo de Ramos hispalense cuenta entre sus enseres con numerosas obras salidas del taller de José Antonio Grande de León, así como diversas restauraciones.

Para esta ocasión destacamos algunas sayas de la portentosa imagen de Nuestra Señora del Socorro y que ha ido completando un elegante y hermoso ajuar de una de las dolorosas que la Colegial del Divino Salvador.

Nuestra Señora del Socorro en su paso de palio

Comenzamos por el año 2012, donde la virgen pudo estrenar el Domingo de Ramos un nuevo terno de salida, con un dibujo renacentista y basado en el diseño tanto del palio como del manto de salida, para que forme un conjunto armónico y parezca todo salido del mismo taller.

La obra está realizada sobre terciopelo de seda de color burdeos, en la realización del bordado el artista estudió en profundidad los bordados de todo el conjunto del palio, siguiendo las mismas técnicas y utilizando los mismos materiales que su autora Concepción Fernández del Toro utilizó para bordarlo.

Saya bordada por Grande de León

Es una pieza de gran riqueza que apenas deja entrever su color debido a la profusión de bordados, se utilizaron todo tipo de puntos y técnicas, así como el zetillo, ladrillo, ladrillo doble, media onda, puntita, puntita doble, puntita triple y todo tipo de hilos, siempre de oro fino, muestra, torzal, liso, moteado, ondeado, camaraña y canutillo inglés.

Tiene la peculiaridad como en el resto del palio de no llevar ni una sola lentejuela en su elaboración sino estar bordada entera en hojilla, cartulinas y muestras armadas.

Image title

Detalles de los distintos elementos bordados en la obra

Dos años pasaron y en el 2014 la virgen volvía a estrenar una nueva saya en su besamanos de Diciembre.

Se trata de una pieza bordada en plata sobre seda de color tabaco y fue realizada adaptando unos bordados conventuales del siglo XVIII, que fueron restaurados.

De esta obra podemos destacar la finura y elegancia de sus bordados, así como sus técnicas empleadas, muy distintas al bordado a realce de la actualidad, siendo en plata, sedas de colores, mingos, lentejuelas y espejuelos de cristal.

Image title

La dolorosa estrenando el nuevo terno en su Besamanos

En la obra se puede apreciar el delicado fleco de bellota de plata que lleva en los bordes, completamente realizado a mano. La imagen en esa ocasión también estrenó un manto de terciopelo liso y un encaje de hojilla de plata realizado por el mismo bordado.

La Virgen ataviada por el vestidor José Antonio Grande de León

Por último, destacar la realización de una saya utilizando los bordados en oro y sedas de una casulla del siglo XVII, pasados y restaurados pieza a pieza, debido al mal estado en el que se encontraban,  además se pasaron a un nuevo terciopelo de color oro viejo y adaptados a la saya.

Con estas dos obras se puede apreciar la valía, el cariño y la elegancia de José Antonio Grande de León en la realización de sus trabajos y así poder engrandecer el patrimonio de nuestra Semana Santa.

Texto: Giorgio Maldonado Mora

Fotografías: Arte Sacro, Cuestión de Cofradías, Javi Jiménez y Daniel Villalba.

Autor: Mi hermandad
Tienda Amigos Blog Chat Revista Entrar