Capítulo II| Restauración del manto, faldones, guión, simpecado, saya y realización de la toca de salida del Rosario de San Julián.

Esta hermandad de gloria hispalense ha sido muy importante en la carrera del prestigioso bordador sevillano José Antonio Grande de León, ya que numeras obras han sido realizadas o restauradas en su taller.

Nuestra Señora del Rosario saliendo de su Parroquia de San Julián

Para empezar tenemos que remontarnos al año 2007, cuando el artista culminó la restauración  de la saya de salida, atribuida a las Hermanas Antúnez, que fue pasada a un nuevo tisú de plata con un diseño asimétrico.

Image title

Saya y traje del niño restaurados

La Virgen del Rosario portando la saya

Luego en el 2008, se siguió con una obra de gran envergadura ya que le llegó la restauración y pasado a nuevo terciopelo de los faldones bordados de terciopelo y damasco del paso de Nuestra Señora del Rosario, los mismos se encontraban muy dañados y era muy necesaria su restauración, debido al paso del tiempo, la humedad y los roces a los que son sometidos en la calle.

José Antonio Grande de León restauando los faldones en su Taller

Son de destacar en esta pieza de las distintas cartelas pintadas, realizadas también por su propio autor, Guillermo Olivares Magro, que representan los Misterios del Rosario, distintas escenas de la vida de la Virgen y de la Pasión de Cristo y las advocaciones ligadas a la Hermandad.

Además también se le realizó una toca de salida de estilo antiguo, bordada en tul de color crema basada en las que lucían las imágenes de gloria en el siglo XIX.

Presentación de la toca en el año 2008

Es una pieza calada con bordados delicados realizado con hilo de torzal, muestra armada y con lentejuelas y canutillos de oro. La pieza es finalizada con un encaje de hojilla de oro y un encaje de Bruselas del siglo XVIII.

Image title

Diferentes detalles de la pieza

Seguidamente para el año 2009, el taller de José Antonio Grande de León finalizó la restauración y pasado a nuevo terciopelo  del manto de salida. Dicha obra fue realizada por las Hermanas Antúnez y que se encontraba en muy mal estado de conservación, el artista pudo recuperar el diseño original de la pieza a través de fotografías antiguas. Para la ejecución de estos trabajos hubo que eliminar muchas piezas que se encontraban con bastante deterioro y sustituirlos por elementos de primera calidad.

Image title

Nuestra Señora del Rosario durante un besamanos con el manto restaurado

En el año 2013, la corporación estrenó  la restauración, enriquecimiento y pasado a tisú de plata blanco del estandarte corporativo.

Para el año 2014 tuvo lugar el estreno del Simpecado que fue restaurado, enriquecido y pasado a tisú de plata blanco.

Simpecado restaurado en el año 2014

Con todo esto hay que decir que la figura de José Antonio Grande de León ha sido muy importante en los últimos años en el devenir de la corporación en materia de bordados y restauraciones, haciendo mejor si cabe su patrimonio.

Texto: Giorgio Maldonado Mora.

Fotografías: Pasión en Sevilla, Arte Sacro, Mariano Ruesga Osuna, Lito Álvarez.

Autor: Mi hermandad
Tienda Amigos Blog Chat Revista Entrar