El bordador Daniel Prieto restaura el traje de Rodríguez Ojeda de San Antonio Abad, patrón de Trigueros.

Hablar de la devoción de San Antonio Abad en Trigueros es sin duda hablar de una de las grandes devociones de la provincia de Huelva con todas sus particularidades como la de ser un militante más de la UGT, la bendición de los animales, la procesión más larga de Andalucía o sus famosas tiradas a lo largo de su procesión.

El traje de San Antonio Abad ya restaurado

Un año más, la Asociación de San Antonio, prepara con esmero todo el amplio programa con el que contarán para las fiestas de este presente año. Previa a estas fiestas, tuvo lugar la presentación de la restauración del terno más antiguo que posee el Santo, siendo realizada ésta,  por el taller del bordador onubense D. Daniel Prieto González.

En relación a la restauración del terno que realizara para San Antonio Abad el prestigioso obrador de D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que por otra parte, es éste el más antiguo que posee el ajuar del Patrón de Trigueros, el cual, tanto el diseño como el bordado compuesto por grandes hojarascas y en su mayoría por tallos entrelazados donde combinan las hojas y las flores presentaba en su totalidad un estado muy deficiente.

Imágenes de la restauración

Tras un estudio realizado a la obra y teniendo en cuenta la importancia y la valía de la misma, se ha llevado a cabo un proceso que ha durado alrededor de cuatro meses, pero que sin duda, le ha devuelto a la pieza todo el esplendor que el tiempo había ocultado. En el proceso realizado, cabe destacar aspectos tales como:

La eliminación de todo el material sintético incluido en anteriores intervenciones.

Limpieza de todas las piezas que conforman la capa y el escapulario.

Reposición de material en las piezas que lo requiriesen.

Sustitución del soporte de las piezas.

Image title

Proceso de restauración de la obra

La presentación tuvo lugar en el antiguo Convento de Ntra. Sra. del Carmen, contando con una importante asistencia de los vecinos de la localidad triguereña, los cuales comenzarán la semana próxima a preparar todo lo concerniente a las fiestas grandes del pueblo, declaradas como Bien de Interés Cultural.

Image title

La obra terminada en su presentación en el Convento del Carmen

En palabras del bordador “me sentí muy agradecido por ser quien devolvería el esplendor al traje que más veces ha tenido la imagen del patrón puesto y con el que su pueblo más lo identifica”, además nos relata que “ este encargo supone un gran salto en mi producción artística la cual estoy muy agradecido y sobre la que se ha trabajado con mucho entusiasmo y aun más ilusión ya que se trata de una gran obra realizada por uno de los mayores referentes si no el que más de los bordadores andaluces ”.

A pesar de su juventud, éste bordador cuenta con trabajos realizados a lo largo y ancho de las provincias andaluzas, destacando entre algunas de sus piezas, la cinturilla estrenada el pasado año para la Virgen de la Victoria (Huelva), la toca de sobremanto del XXV Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Bella (Lepe) o el pecherín realizado para Ntra. Sra. De los Dolores del Puente (Málaga), entre otras.

El bordador Daniel Prieto González

También nos comenta que su dedicación al noble oficio del bordado en oro despierta a los 14 años cuando doy mis primeras puntadas siendo un simple crio aficionado, hasta que a los 18 años se perfecciona en el sevillano Taller de José Antonio Grande de León hasta que en la actualidad he realizado obras por citar algunos sitios para Lepe, Palos de la Frontera, Huelva, Sevilla, Utrera, Málaga, etc.

Sobre la figura de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en palabras de Daniel Prieto:

Hablar de este artista como ya he dicho anteriormente es hablar de un referente del bordado y es hablar de la revolución más importante de toda la Semana Santa y en definitiva la vida cofrade de toda España y sobre todo en Andalucía donde creó la actual que conocemos.

De su Taller han salido de las obras más importante que hoy día conocemos y por citar algunas destacamos el palio completo de la Hermandad de la Amargura de Sevilla, el anterior completo de esta misma Hermandad perteneciente actualmente a la Hermandad de los Judíos de San Mateo de Jerez de la Frontera, Manto Camaronero y primero de los palios de Ntra. Sra. De la Esperanza de la Hermandad de la Hermandad de la Macarena, conjunto del palio y manto de la Hermandad del Calvario de Sevilla, conjunto de palio y manto de Ntra. Sra. De los Dolores Coronada de la Hermandad de Vera-Cruz y Oración en el Huerto de Huelva amen de una infinita cantidad de obras repartidas a lo largo y ancho de toga la geografía andaluza y española.

Por último, hablando a título personal y teniendo en cuenta la joven carrera profesional que llevo desde que por primera vez empecé a bordar en este noble oficio del oro la restauración de esta obra ocupara un papel muy importante a lo largo de mi trayectoria sin lugar a dudas.

Autor: Mi hermandad
Tienda Amigos Blog Chat Revista Entrar