Capítulo I| Restauración del palio, realización de las bambalinas exteriores y manto de Dolores y Misericordia

Hoy comenzamos los capítulos sobre las obras del artista sevillano José Antonio Grande de León y en este primer capítulo hablamos de uno de los proyectos más importantes que ha tenido en toda su carrera, como es la restauración del palio, realización de las bambalinas exteriores nuevas, broches de los faldones y manto de salida bordado de la imagen de María Santísima de Dolores y Misericordia de Sevilla.

Image title

Paso de palio de María Santísima de Dolores y Misericordia el Domingo de Ramos

En el año 2005, al bordador sevillano José Antonio Grande de León le llegó en el que por aquellos años era el mayor proyecto de su carrera.

La Hermandad de Jesús Despojado le encargó la restauración del palio de María Santísima de Dolores y Misericordia, obra de las Hermanas Antúnez, así como adaptar unas bambalinas nuevas exteriores a todo el conjunto.

Image title

Proyecto de la reforma del palio por el Taller de José Antonio Grande de León

No fue un trabajo fácil, pero con mimo, templanza, paciencia y mucho amor, se consiguió que esos bordados decimonónicos al verse alterados por las inclemencias meteorológicas y el desgaste de los años, volviese a brillar como el primer día.

Fue la Cuaresma de 2007 cuando se finalizaron dichos trabajos, teniendo lugar su presentación en el Salón del Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla.

Image title

Presentación de los trabajos en el Taller ante los medios y junta de gobierno

Image title

Presentación en el Salón del Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla

Para la restauración del palio, primeramente se paró el deterioro, restauración de todas piezas, sustitución del soporte, se sustituyó los juegos de cordones y bellotas y se cambió el techo de madera ya que se encontraba descuadrado y en mal estado.

En el taller, después de una primera limpieza se sacó el dibujo exacto de la pieza para así al restaurarla no variase absolutamente nada y luego se limpiaron las piezas bordadas con productos naturales, además de eliminar todas las pasadas que estuvieran en mal estado o hilos saltados.

Las piezas fueron bordadas con hilos de oro de torzal y moteado, así como diversas técnicas, entre ellas ladrillo, zetillo y puntita. En la gloria del techo de palio se utilizó además la cartulina y la hojilla en algunas piezas.

Image title

Bambalinas interiores restauradas

Image title

El antes y el después de la restauración del techo de palio

Cuando se terminó este primer proceso, tuvo lugar el montaje y adecuación de todos los elementos adaptando todo a las nuevas cresterías y estructura de madera.

Explicación del nuevo conjunto del palio:

Los bordados que llevan las bambalinas interiores del están diseñados a partir de elementos geométricos, mixtilíneos principalmente, con añadidos de elementos florales de pequeño tamaño guardando una gran simetría.

Image title

Bambalinas interiores colocadas en el palio

El techo del palio mezcla elementos decorativos geométricos mixtilíneos y florales destacando cuatro círculos en los extremos con decoración floral y la gloria, que aparece en el centro consistiendo en este caso en un escudo oval con una Cruz arbórea cargada con Corona de espinas sobre un montículo. Rodean al escudo dos ramas que se cruzan en punta y por fuera del escudo aparecen tres cabezas aladas de ángeles, una a la diestra, otra a la siniestra y la tercera arriba a modo de timbre.

Image title

Techo de palio ya restaurado

Las bambalinas exteriores fueron diseñadas por el propio José Antonio Grande León, predominando los cardos  y utilizando las técnicas empleadas en el siglo XIX, como son el ladrillo, ladrillo doble, zetillo, media onda, puntita, puntita doble, mosqueta y muestra armada.

Hay que destacar que el propio bordador fue capaz de recuperar esta obra para la Semana Santa de Sevilla y hacer que una importante restauración y unos trabajos de nueva ejecución formarán parte de un mismo conjunto.

Image title

Las bambalinas exteriores finalizadas

Image title

Palio entero finalizado y montado

Siguiendo con los bordados del palio, a finales del año 2007, la cofradía del Molviedro tuvo como siguiente proyecto los ocho broches de los faldones. Dichas piezas se realizaron sobre terciopelo  azul noche predominando así mismo los cardos y las líneas geométricas basándose en los bordados decimonónicos del palio.

Image title

Diseño de loa broches de los faldones

Image title

Broches bordados ya finalizados

Y como broche final, los hermanos de la corporación conocieron el importante proyecto del manto de salida bordado en oro y que fue finalizado para la Semana Santa de 2012.

Image title

Proyecto del manto de salida

El manto también fue expuesto en el Ayuntamiento de la capital hispalense, al igual que ocurrió años atrás con las bambalinas y el techo de palio.

Image title

José Antonio Grande de León junto al manto en su presentación

El dibujo es simétrico, a excepción de la calle central del manto que es asimétrica, componiéndose todo el conjunto de un entramado de grandes ramas de cardos que se entrelazan entre sí y largos cabos de hojas florecidos en ricas flores de cardos de todo tipo, llevando una greca perimetral que bordea el manto completo.

El diseño como en la mayoría de los exponentes que tenemos del siglo XIX, es más cargado y de piezas más grandes en los bordes, que se van haciendo más delicadas y finas de forma ascendente hacia el centro del manto.

Image title

Manto de salida terminado y expuesto

El manto fue bordado sobre terciopelo de Lyon de color azul noche, utilizándose todo tipo de puntos y técnicas, como elzetillo, ladrillo, ladrillo doble, media onda, puntita, puntita doble, puntita triple, escamados de lentejuelas, mucha hojilla y cartulinas.

Así mismo se utilizó diversos hilos como son muestra armada, torzal, liso, moteado, ondeado, camaraña, hojilla y mezcla de distintos materiales dentro de una misma pieza.

Image title

Image title

Detalles de los bordados del manto

Finalmente el estreno del manto no se pudo llevar a cabo en el 2012, ya que por motivos meteorológicos la hermandad decidió no realizar su estación de penitencia a la Catedral Metropolitana de Sevilla, siendo un año más tarde, en el 2013, cuando la ciudad sevillana tuvo la oportunidad de admirar por primera vez este gran manto en la calle.

Image title

El palio en el año 2013 por las calles de Sevilla

Sin lugar a dudas esta ha sido una de las mejores e importantes obras realizadas por José Antonio Grande de León y que mejor forma de haber empezado este primer capítulo que hablando sobre la gran maravilla que cobija a la Reina del Molviedro cada Domingo de Ramos.

Un palio del siglo XIX para el siglo XXI…

Texto: Giorgio Maldonado Mora

Fotografías: Arte Sacro, Juan Alberto García Acevedo, Francisco Santiago, Hermandad de Jesús Despojado, Miguel Ángel Romano, Diego Sánchez, Juan Valladares y José Manuel Hidalgo Rodríguez.

Autor: Mi hermandad
Tienda Amigos Blog Chat Revista Entrar