Bordador José Antonio Grande de León – 50 Obras de realeza

El 2018 es un gran año en cuanto a numerosas efemérides de hermandades e imágenes, pero también se cumplen los 25 años como bordador del sevillano José Antonio Grande de León y por ello tenemos una gran noticia.

José Antonio Grande de León en su Taller de Bordados

Ha comenzado el nuevo año 2018 y les presentamos una gran iniciativa en referencia al mundo del bordado sacro. De la mano de este soporte web, MiHermandad.com y de uno de nuestros colaboradores Giorgio Maldonado Mora, surge el proyecto “José Antonio Grande de León - 50 obras de realeza”.

El artista nace en Sevilla el 14 de Noviembre de 1975 en la céntrica calle Santa Ángela de la Cruz nº 6, justo al lado del convento de ésta bendita santa sevillana, cursó estudios en el colegio San Francisco de Paula, realizando la carrera de Magisterio en la Escuela Universitaria del profesorado de Educación General Básica “Cardenal Spínola”.

Es católico y cofrade de cuna, pertenece a diferentes Hermandades de Sevilla, entre ellas la Esperanza de la Trinidad por su padre, teniendo en su casa las dos grandes devociones de la ciudad, el Gran Poder y la Esperanza Macarena, siendo hermano de esta última y profesándole un gran sentimiento y devoción. Además también es hermano de la mayoría de las hermandades de las que es vestidor.

El taller en el año 2008 con numerosos bordados

Su profesión es la de bordador en oro, labor que realiza desde los 17 años, desarrollando todas las técnicas y puntos del bordado tradicional en oro, abriendo taller por su cuenta en la plaza de Santa Lucía Nº 16, del que han salido obras para la mayor parte de España y parte de Europa, siendo director artístico de muchas de las Hermandades a las que trabaja.

En el citado taller además de todas las labores de bordado en oro, plata y sedas, siguiendo las técnicas tradicionales sevillanas que se usan desde la antigüedad y completamente a mano, se realizan labores de conservación de diferentes piezas como limpiezas, repaso de bordados y pasado a nuevo terciopelo de obras antiguas, así como todo tipo de labores de costura mantos, palios, faldones, insignias, banderas, dalmáticas, albas, casullas, estolas, etc.

El artista con una obra suya la pasada cuaresma de 2017

Durante este año, se celebra el XXV Aniversario como bordador del artista sevillano y por ello se celebrará una exposición en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla además de editarse un libro biográfico que se presentará la próxima Cuaresma, y que, está siendo coordinado por Álvaro Carmona. De esta forma nuestro medio quiere sumarse a este efeméride honrando la gran trayectoria del vestidor y bordador José Antonio Grande de León.

Image title

El palio de María Santísima de Dolores y Misericordia el día de su presentación ante los medios

La iniciativa consta de 50 capítulos que se irán publicando semanalmente a lo largo de este año, dónde en cada uno se explicará con textos y fotografías varias obras de las que tiene realizada por Sevilla, Andalucía y numerosas partes de España, incluso en Roma. Además, con esto también se hace un trabajo de investigación ya que publicaremos algunos trabajos no tanto conocidos por los cofrades y que son unas importantes obras de arte.

El manto de salida de Nuestra Señora de la Granada, patrona de Guillena

Sin olvidarnos por supuesto de las restauraciones, es muy importante la conservación y puesta en valor de los bordados, por ello tenemos intención de dar a conocer numerosas piezas que han sido restauradas en el taller hispalense.Image title

El manto de Nuestra Señora de la Estrella, patrona de Chucena, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda

Hay que añadir que en la última semana del año se publicará un capítulo especial hablando de todos los proyectos que están por realizarse o se han estrenado algunas partes en estos últimos años.

Por último agradecemos la colaboración de los compañeros de ArteSacro y del mismo José Antonio Grande de León, alegrándose de la puesta en marcha de esta iniciativa.

Texto: Giorgio Maldonado Mora

Fotografías: Francisco Javier Montiel, Juan Alberto García Acevedo, Arte Sacro, Hermandad del Nazareno de Algeciras y José Antonio Grande de León.

Autor: Mi hermandad
Tienda Amigos Blog Chat Revista Entrar