"Entre Palmas y olivo" solicitará la medalla de la ciudad de Ayamonte a la Virgen de la Salud.

Una comisión se encargarán de engrandecer los actos del Primer centenario fundacional de la Hermandad de la Mulita y el 75 aniversario de su titular mariana.

Image title

El misterio actual del Señor Triunfante en Jerusalén.

El año 2018 será un año muy extraordinario para Ayamonte, pues en este mismo año tres serán las hermandades de la localidad fronteriza las que cumplan su primer centenario fundacional. En 1918 fueron fundadas las hermandades de La Mulita, Jesús Caído, y La Lanzada, que procesionan en la actualidad el Domingo de Ramos, Jueves y Martes Santo respectivamente. De ello han pasado ya cien años, por lo que se esperan actos extraordinarios en dichas corporaciones para el próximo 2018.

Recientemente se pronunciaba la de Jesús Caído anunciando una procesión extraordinaria del Señor de la Oración en el Huerto, si bien antes ya lo había hecho la del Domingo de Palmas anunciando las del misterio y de la Virgen.

En esta última es donde surge una comisión con el fin de engrandecer los actos extraordinarios que sobrevendrán en torno a los titulares de la misma, que se desarrollarán entre enero y septiembre del próximo año. Fue creada a idea de un grupo de hermanos en principio con la única finalidad de hacer constar la devoción a la Virgen de la Salud a lo largo de sus 75 años de historia y que le fuera concedida la medalla de la ciudad de Ayamonte para así reflejarlo.

Sin embargo, y tras aprobar las salidas extraordinarias del Señor Triunfante el 29 de septiembre y la de la Virgen el 23 de Junio, este grupo con el nombre de "Entre Palmas y olivo, 100 años de hermandad" comienza a moverse ya no solo para recoger firmas y solicitar la citada condecoración a su titular mariana, sino también para engalanar las calles para las procesiones de carácter extraordinario de 2018.

Desde el seno de la Hermandad se muestran satisfechos con la creación de dicha comisión, pues ésta constituye un indicio más del fervor que suscitan sus titulares y de la viveza de la propia corporación a nivel interno, además de mostrar disposición a ayudar en todo aquello que a ésta pudiera hacerle falta.

Image title

La Virgen de la Salud, obra de Salvador Castillejos de 1943.

La Medalla de la ciudad.

Ayamonte en el año 2017 condecoró con la medalla de la ciudad a dos imágenes de la devoción del pueblo fronterizo, Jesús de la Pasión y Ntra. Sra. Del Mayor Dolor, por lo que en caso de fructificar la petición de la Comisión y el pueblo de Ayamonte en torno a la Santísima Virgen de la Salud, ésta resultaría ser la tercera condecorada con tal honor en dos años consecutivos.

Es por ello y según explica uno de los componentes del grupo "Que no queremos que le sea concedida la medalla de cualquier forma, y pensamos que la mejor forma es siendo reconocida por su propio pueblo". Así mismo entre otros de los motivos con los que fundamentan la petición explica que "nosotros sabemos que Ayamonte no es un pueblo dado a la novedad, por eso choca el hecho de que se recojan firmas para la solicitud de la medalla de la ciudad, cuando en las ocasiones en las que se ha dado la distinción ha salido a iniciativa del propio ayuntamiento o de la previa solicitud por parte de una hermandad. Sin embargo, entendemos que el peso es mayor cuando son muchas las personas que lo piden y no unos pocos como lo son en una junta de gobierno o en el gobierno municipal". También aseguran que "La recogida de firmas está siendo todo un éxito, se nota el cariño y la devoción que suscita la Virgen de la Salud entre los ayamontinos. Ya han sido más de 300 personas las que han firmado la petición en tan solo un mes que llevan las hojas de firmas circulando por las calles del pueblo. A este ritmo esperamos llegar a muchas más de las 500 que se necesitan para llevar a cabo la solicitud al ayuntamiento".

Igualmente dentro de esta solicitud se incluye la petición de la rotulación de una calle con el nombre de la advocación mariana titular de la hermandad.

Texto: Juanma Castellano.

Autor: Mi hermandad