Ayamonte celebró los 25 años de la coronación de su patrona.

El municipio vivió una jornada conmemorativa que dejó imágenes para el recuerdo de quienes vivieron su coronación hace 25 años, y para aquellos que no pudieron estar en aquel día.

Image title

El 25 de Julio de 1992 Ayamonte vivió la mayor gesta de su historia al coronar canónicamente a la Virgen de las Angustias, patrona del municipio, dentro de los actos del V centenario del descubrimiento y evangelización de América. Muchos aún recuerdan aquel día como una victoria para Ayamonte, pues se tuvo que luchar para demostrar la participación activa del pueblo en el hito colombino.

Image title

Finalmente fue una realidad de la que ya han pasado 25 años y que ha sido conmemorada con diversos actos este año, comenzando en enero con la presentación del cartel y el logotipo y finalizando el mismo día en que fue coronada la imagen patronal.

El 22 de Julio fue la fecha elegida para la procesión extraordinaria de la Santísima Virgen de las Angustias Coronada como acto central para conmemorar el XXV aniversario de su coronación canónica, aunque mucho antes ya había peregrinado por todos los barrios del municipio durante el mes de mayo, como ya hiciera 25 años atrás.

La mayoría de las calles por las que discurrió la procesión se encontraban engalanadas con gran esmero, labor realizada por la Comisión "25 años coronada" que con la colaboración de diversas asociaciones y comercios de la localidad consiguió engalanar más de la mitad del recorrido. Mientras tanto, la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias había dispuesto todo para la procesión; exornado el paso con un variado compuesto de nardos, rosas champagne, rosas de pitiminís, jacinto, lisianthus, liliums, bouvardia y orquídeas y habituada la Patrona con un rostrillo nuevo que había sido donado por su vestidor, Juan Santamaría.

Image title

A las 21:00h salía la cruz alzada que precedía la procesión en la que se incluyeron las representaciones de todas las hermandades y agrupaciones parroquiales de la localidad, incluyendo a la corporación municipal,la Agrupación de Cofradías y las invitadas a la ocasión, las matrices de Montemayor y de la Bella, Milagros de Palos de la Frontera, cuyas titulares también participaron del V centenario del descubrimiento de América y Consolación de Cartaya, hermandad con la que guardan un especial vínculo. Una vez hubo salido todo el cortejo, levantó el paso de la Patrona que salió a las calles del municipio arropada por multitud de personas.

Especialmente emotiva fue la llegada del paso a la sede de Agrupación de Cofradías y al templo de la Merced, subiendo la cuesta en total silencio hasta llegar a pisar la alfombra de sal que la institución antes nombrada había preparado para su llegada, momento en que unos vivas rompieron el instante callado que se había producido un poco antes. La Virgen llegó hasta las puertas del templo desde donde salió el día de su coronación, pues su parroquia se encontraba en aquel entonces en un proceso de restauración que ese mismo día se daría por concluido al regresar a su casa tras la procesión de aquel 25 de Julio de 1992. Igualmente el silencio se vio roto cuando al bajar la cuesta de la calle Jovellanos un grupo de devotos comenzó a entonar su salve.

Image title

La procesión continuó desde ahí por la calle Huelva hasta llegar a Buenavista y al término de la calle se colocó frente a frente al monumento de su coronación, situado en el lugar exacto en que fue coronada donde el grupo "Foreño" cantó a capela el Himno, lo mismo que posteriormente una salva de cohetes y fuegos de artificio fue tirada en su honor.

En este punto las representaciones se retiraron, haciendo un pasillo para que pasara la Santísima Virgen de las Angustias que desde ese instante comenzó su procesión popular acompañada únicamente por su pueblo.

Texto: Juanma Castellano.

Autor: Ayamonte - Nuestra Señora de las Angustias