Bollullos del Condado - Nuestra Señora del Rocío

Imagen Hermandad

Bienvenidos a nuestra web.

Ntra. Sra. Del Rocío Bollullos Del Condado

Historia de nuestra Hermandad


            En 1.935, en la calle Pérez Merchante nº 31 de Bollullos par del Condado, en el seno de la familia rociera de D. José Celestino Verdier Zarza y su esposa Doña Gloria Sanz de Verdier nace una ilusión que se haría realidad el difícil año 1.936. Con los escasos recursos de la época, el fundador consigue aglutinar un buen número de devotos de Nuestra Señora del Rocío que se integran en la primera Junta de Gobierno, encabezada por  D. José Celestino como Hermano mayor y Doña gloria como madrina. Además, la Señorita Doña Isabel Migues Martín, que fue Hermana Mayor el primer año de la Hermandad, (el Simpecado se guardaba en casa de la D. José Celestino Verdier hasta el año 1945 en que se guardaba cada año en la casa del que fuera ese año Hermano Mayor hasta que se hizo el retablo en el año 1952 siendo Hermano Mayor Alfonso Márquez); Teniente Hermano Mayor,  D. José María Pérez de Ayala; Consiliarios, D. Gregorio García Jiménez y D. Diego Andrade Martín. La tesorería estuvo, durante muchos años, a cargo de D. Manuel Carrasco González y D. José García Pérez. Como Secretarios actuaron D. Aurelio Díaz García y D. José Jiménez Carrasco. Vocales: D. Andrés González Fernández, D. José Mateo Raposo, D. Francisco Mantis Pérez, D. Manuel Moreno López, D. Rafael Hidalgo Medina, D. Antonio Asuero Mateo, D. José Díaz Salas, los hermanos D. Gregorio y D. Ángel García Pérez y  D. Antonio Jiménez Carrasco. El Capellán, D. Manuel Calero Gutiérrez (La Hermandad no pierde el turno durante la Guerra por que el tiempo que duro la misma, salía todos los años un camión con el Simpecado y unos cuantos rocieros el  Domingo para la Misa.) animó a todos estos hombres de fe para presentarse en su primera Romería en 1.936 y obtener en circunstancias excepcionales el número veintidós de antigüedad de entre las filiales.

 

            Los  pocos elementos de la Hermandad, se guardaban en la casa de D. Manuel Carrasco González, hasta el año 1.944 que falleció, como el tamboril, platos, bancos y varios, más los collares de los bueyes ( que desde el 47 hasta el año 1.980 se perdieron, apareciendo en casa de D. Manuel Castaño.

 

            La madera de Caobilla para la realización de la Carreta del Simpecado, se trajo de Cuba para la Hermandad por medio del Cónsul en Huelva; su factura incluido el transporte importó un desembolso a la Hermandad recién nacida de seis mil pesetas; de cómo el bollullero D. Antonio Delgado Jiménez afanado en hacer por aquellos días el retablo de la Oración en el Huerto de la Parroquia de la Concepción de Huelva después del año 1.936, no daba fin a su obra rociera, si no cobraba el último plazo acordado. Su obra terminada casi a ras de fechas, le quedo un poco severa. La carroza recordaba en sus líneas a un cajón campero para viajar y, copiadas quizás de las viejas líneas romeras del Bollullos del siglo XV, recordaba por tanto sus columnas salomónicas, sus afiligranados palillos que hacían de bambalina en los remates de la cornisa superior, su escalonado centro y su alto respiradero, a ese imaginario vehículo mariano que los Bollulleros empleaban en sus tradicionales fiestas en el campo a Santa María de Morañina, romería popular que congregaba en sus tierras a toda la devoción Mariana del Condado y desaparecida en el año 1.602.

 

            Contaba nuestra comunidad rociera en los años de su fundación con doscientos hermanos. Acompañaban al Simpecado hermanos a pie, a caballo y en carros, siendo la cuota anual de 25 céntimos. Hoy acompañan a la Hermandad:

400 personas de promesas, detrás de la Carreta,  127 Charrets (cantidad en aumento cada año), 350 caballos, y dos mil personas de Romería en todos los medios de locomoción, menos en carretas, por no haber tenido el rociero del condado nunca, por su cercanía, la necesidad de emplear este vehículo-casa.

 

            Hasta los años sesenta la humilde Hermandad solía pernoctar en casa arrendada por la Hermandad; siempre lo hacía en la calle donde alquilase casa el Hermano Mayor de aquel año. De ese modo, la carreta y el Simpecado quedaban expuestos en la  puerta de la choza donde se congregaban todos los Hermanos;la vuelta a Bollullos la hacía el mismo lunes de Pentecostés, una vez pasada la Virgen por la esquina de la Hermandad de Hinojos ( calle Sanlúcar), hoy la Hermandad recibe a la Blanca Paloma en la esquina de la Hermandad de La Palma del Condado, al final de la calle Villamanrique. La  Hermandad nuestra pues, tiene desde sus comienzos, unos barrios muy particulares: El Real Grande al fondo, calle del Sacrificio, calle Sanlúcar y el Acebuchal. Con sus 66 años de existencia la Hermandad de este pueblo del Condado nunca falto a su estación de Gloria en la Marisma, siendo guardado a su vuelta el Simpecado en la Parroquia de Santiago, en un magnifico y nuevo Altar, puesto que lo que no había en la Parroquia retablo ninguno, y solo existía un cuadro con dosel dorado de 2,50 m de alto por 1.05 de ancho, según inventario de 1.923, fue regalo de D. Carlos Pérez Álvarez. La Carreta se guardo durante muchos años en la Bodega Cooperativa actual que fue de los Pérez de Ayala, donde la arreglaban Antonio González ("Antoñito el de la Escrúgula"), Manuel Salas Cruz ("El Farruco"), Carmen Carrellán y Gloria Verdier que eran las camaristas; después paso unos años al chalet-bodega de D. José Celestino, pasando últimamente al final de la calle Padre Domínguez García, hasta que pasó a la actual Capilla regalo del solar por los Hermanos Ramos Vázquez, en calle Teniente Merchante nº 90.

     Por los años sesenta, otra generación de rocieros acomete el intento de que Bollullos tenga su casa en el Rocío. Otra época, otras personas y un alcalde de Almonte D. Heliodoro Carrión, que regala una charca, llena de juncos y ansares en el Gran Eucaliptal, poniéndose en duda que los Bollulleros fueran capaces de su desecación  y posterior utilización, para construir sobre ella la Casa-Hermandad en el  Rocío. La junta directiva cuando se hizo la casa Hermandad estaba compuesta por:

  • Presidente: José García Perea
  • Vicepresidente: Antonio Jesús Díaz Jiménez
  • Tesorero: Francisco Ortega García
  • Secretario: Narciso Jiménez Martín
  • Al. Carreta 1º: Lucas Camacho Díaz
  • Al. Carreta 2º: Manuel Ramos Villarán
  • Vocales:
    • Santiago Perea Gutierrez
    • José Valdayo Alcántara
    • José Calvo Cadaval
    • Antonio Iglesias Mairena
    • Antonio Carrellán Domínguez
    • Mariano Sartou Moreno
  • Camarista: Carmen Carrellán Pérez

            En 1974 se restauró el Simpecado bordándolo en oro Doña Mª del Rocío Peláez Raposo.

             1.978 es, por fin, el año que los rocieros de Bollullos estrenan su soñada carreta nueva. El año 1.971 la carroza de caobilla fue transformada en su color, con tan poca imaginación y acierto, que dejó de ser el elegante dosel barroco, que durante tantos años caracterizara, en el Rocío la presentación de nuestra Hermandad; repintes de blanco, con pretenciosos relieves dorados, le dieron un aspecto nuevo durante siete años. Una noche y mientras se celebraba Cabildo General Extraordinario, siendo presidente D. Rafael Martín Acosta, se acordó por unánime necesidad y por una muestra más de amor a la Blanca Paloma, realizar completamente, en el plazo de un año, la nueva carreta. Por suscripción popular se sufragaron los gastos que ocasionaron tal decisión, poniéndose enseguida en movimiento una comisión de eficaces rocieros.

           El boceto primero, pensando en seguir las mismas líneas de la vieja Carreta, lo realizó José Andrade, finalizando el diseño el orfebre sevillano Francisco Fernández Barranco, que puso a punto la obra nueva en sus talleres de la calle Santa Clara.

             El conjunto está formado por su afiligranado repujado de orfebrería, en alpaca plateada o metal blanco. Seis columnas salomónicas con profusión de uvas y parras (símbolo de la ciudad de Bollullos), sostienen un riquísimo techo de palio cuadrado, donde la gracia de unas finas cornisas con perindolas y rematadas por llamas del Espíritu Santo, componen una preciosa obra de arte, parecida a la de siempre, pero acertadamente actualizada.

            Acaban la composición los juegos de candelabros de cola, candelería y ánforas, con una exquisita copia; realizada en plata y marfil por el escultor sevillano Francisco Buiza y situada en la parte delantera, de la patrona de Bollullos, La Santísima Virgen de las Mercedes; fue donada por los hermanos Iglesias ( Doña Rosario y D. Antonio) que, fieles devotos de esta advocación, quisieron  piadosamente unir para siempre y por los caminos, a las Madres de los Bollulleros.

            El año del estreno, 1.978, a su vuelta del Rocío, se estrenó su Capilla en la ciudad; sí gracias a la generosidad de los hermanos D. Francisco y D. Alfonso Ramos Vázquez, la Hermandad tiene hoy su pertenencia y cobijo particular.

            Su espiritualidad se hace patente en cada romería, palpable en cada acto organizado por su  Junta de Gobierno, en contacto directo siempre con la Parroquia, sus sacerdotes y Junta Parroquial; carece esta Hermandad, sin embargo, de objetos valiosos y de piezas de arte, a excepción de un pastorcillo de talla, del año 1.750, propiedad de la Parroquia, regalo del Presbítero D. Diego Valdayo según inventario de 1.923.  Que preside los cultos de Romería en la mesa de Junta.

            Poética y literariamente, son importantes en la Hermandad las Noches del Condado Rociero, donde un cato floral, lleno de color y vistosidad, finaliza con el pregón anual de la fiesta, tratado con un enorme sentido de la belleza y extremado contenido religioso.

            Son tremendamente importantes las convivencias y cultos preparatorios para la Peregrinación anual, que tienen lugar el primer Domingo de Marzo, así como  el coro de la Hermandad “ Arenas del Camino “ y que encabeza la voz de la nuestra hermana Doña Obdulia Iglesias Perea, y que dirigía nuestro hermano D. José Andrade Zarza, y que hoy en día es dirigido por nuestra hermana Doña Salud Iglesias Perea, contando su repertorio con más de 5 Misas distintas, cuyas letra y música son autotes, Carlos  Royo Marín y Antonio Iglesias Mairena.

 ACTUALIDAD DE LA HERMANDAD

Actualmente la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío de Bollullos del Condado sigue demostrando su enorme devoción a la Blanca Paloma, así como el interés de todos los hermanos por seguir engrandeciendo a una Hermandad de reconocida devoción mariana a nuestra Amantísima Titular.

Nuestra Hermandad ocupa el orden 22 dentro de las filiales, tiene su casa en la Aldea almonteña en la Plaza de Doñana y sigue recibiendo a la Blanca Paloma en la esquina de la Calle Villamanrique junto a nuestra madrina la Hermandad del Rocío de la Palma del Condado cada lunes de Pentecostés, siendo cobijado nuestro divino Simpecado por cientos de hermanos y rocieros de Bollullos que se dan cita allí cada año.

En la actualidad ocupa el cargo de Presidente D. José Manuel Camacho Ramos, siendo ésta su segunda legislatura como tal, a continuación se exponen las juntas de gobierno que ha presidido desde que ejerce su mandato:

ACTUAL JUNTA DE GOBIERNO 2013-2017

  • Presidente: José Manuel Camacho Ramos
  • Vicepresidente: Antonio José Vega Pérez
  • Secretaria: Rocío Lagares Morales
  • Vice-Secretario: Silvia Barragán Delgado
  • Tesorero: Mercedes González Díaz
  • Vice-Tesorera: Mª Isabel Iglesias Matamoros
  • Mayordomo: Esther Real Castro
  • Vice-Mayordomo: Rocío Garrido Vega
  • Camarista: María Salas Pérez
  • Al. Carreta 1º: Francisco Mantis Rosado
  • Al. Carreta 2º: José Manuel Albarrán Raposo
  • Delegado de Romería: José Miguel García Boa
  • Fiscal: Alfonso Roldán Pérez
  • Vocales de Obras Sociales y Caritativas: Rocío Merchante Díaz
  • 2º Vocal De Obras Sociales y Caritativas: María Cruz Raposo Acosta
  • Vocal de Cultos: Matilde Espina Raposo
  • Vocal de Peregrinación y Festejos: Tomás Saavedra González.
  • Vocal de Casa Hermandad: José Camacho Rosado
  • 2º Vocal Casa de Hermandad: Manuel Fuentes Camacho
  • Vocal del Monumento: Francisco González Villarán
  • Vocal de Formación y Juventud: María Camacho Iglesias
  • 2º Vocal de Formación y Juventud: Mercedes Clemente Moreno
  • Vocal de Relaciones con el Coro: Salud Iglesias Perea
  • Vocal: Lucía Valdivia Suero
  • Vocal: José Albarrán Carrasco

Esta Junta de Gobierno tomó cargo y posesión el día 15 de Junio del 2013 en misa de Acción de Gracias oficiada por nuestro Director Espiritual D. José S. Suárez González.