Ayamonte - Sacramental del Salvador y Cofradía de Penitencia de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura

En el año 1918, mediante el Decreto del Señor Obispo de la Diócesis de Huelva de 4 de Enero de 1985, los Sres. D. Antonio Concepción Valero, D. José González Márquez y el Párroco de la Iglesia de Nuestro Señor y Salvador D. Francisco Feria Salas, fundaron esta Hermandad bajo el nombre de Jesús Caído en su encuentro de la calle de la Amargura. El paso lo componía una imagen de Jesús Caído y una imagen de Nuestra Señora de la Amargura arrodillada ante su hijo. Llegó la Guerra Civil y con ella la destrucción. Desaparecieron las imágenes y todo el archivo de la Hermandad que se encontraba en la Parroquia de Nuestro Señor y Salvador.

Una vez acabada la contienda, D. Antonio Concepción Reboura, D. Manuel Romero Díaz, D. Manuel Pérez Bautista, D. Manuel Carro y Carro, D. Domingo Ríos Gómez, D. Antonio Rojas Ortega, D. José González Feria y D. Isidoro Feria Jesús, se reunieron con el afán de reorganizar la Hermandad, para lo cual se encargó una imagen a una casa de artículos religiosos de Olot (Gerona). Más tarde se encontraría el rostro de la antigua imagen y se reconstruyó por mediación de nuestro insigne imaginero D. Antonio León Ortega.

En 1944 se incorpora a la Hermandad el paso de Nuestra Señora de la Amargura. La imagen de la Virgen fue obra del también ayamontino D. José Vázquez Sánchez. En el cincuentenario de la Hermandad se decide ampliar la imaginería de la Hermandad. Para ello se manda tallar la imagen de Jesús Orando en el Huerto. La obra fue encargada a D. Antonio León Ortega.

En el año 2003, la Cofradía se fusiona con la "Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de Nuestro Señor y Salvador de Ayamonte" cuyas ordenanzas, dictadas por el Ordinario de la Diócesis de Sevilla en 1.718, fueron aprobadas por el Supremo Consejo de Castilla en 25 de Noviembre de 1.799, y posteriormente confirmadas por el Cardenal Enrique Almaraz y Santos, Arzobispo de Sevilla en Visita Pastoral. Tras esta fusión, la corporación paso a llamarse: "Real, Ilustre y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Salvador y Cofradía de Penitencia de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura".