Sevilla - El Cerro

En 1943 se erigió en la barriada del Cerro del Águila la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores. La hermandad se fundó en 1945 y sus reglas fueron aprobadas en 1987. En 1989 realizó su primera estación de penitencia. En 1989 realiza su primera salida procesional.

En 1980 celebró el 35 aniversario de la bendición de su titular y, al año siguiente, la Diputación Provincial de Sevilla cede a la hermandad el Cristo del Desamparo y Abandono, que se encontraba depositado en la iglesia de San Gil, aunque era procedente de San Luis de los Franceses. La imagen fue restaurada en 1982 por Antonio García Romero y por Juan Manuel Miñarro.

La hermandad encargó una imagen de san Juan Evangelista a Juan Manuel Miñarro que fue bendecida en 1988, el mismo año en que fueron presentadas las túnicas de sus nazarenos y en el que la corporación fue apadrinada por la Hermandad de La Cena. Ese mismo año salió en la estación de penitencia de la Hermandad de la Cena una representación de la hermandad del Cerro.

El Martes Santo del año siguiente realizó su primera salida procesional como hermandad de penitencia, con una cruz arbórea donada por la Hermandad de La Cena, haciendo la primera llamada Manuel del Valle Arévalo, alcalde de Sevilla, y siendo acompañada durante la carrera oficial hasta la catedral de Sevilla por Carlos Amigo, cardenal-arzobispo de Sevilla.

Las figuras que acompañan al crucificado fueron realizadas en 1990 por Juan Manuel Miñarro. Un año más tarde realizó su estación de penitencia desde la iglesia de San Sebastián a causa de las obras en su sede, lo que dio lugar al hermanamiento con la Hermandad de la Paz, a quien concedió la medalla de oro en agradecimiento. Fruto de este hermanamiento surgió un lazo de unión entre ambas, que culminó con el nombramiento de hermana mayor honoraria de la del Cerro.

En 1995 la Virgen realiza una salida extraordinaria por su barrio con motivo del 50 aniversario de la fundación de la hermandad, tocando por primera vez el Himno de Andalucía según idea del compositor Francisco Herrera Míjez (Paco Herrera), y la Marcha Real a la salida de una dolorosa. Un año más tarde se cerró al culto su parroquia y en 1999 se puso la primera piedra de su nuevo templo, que fue consagrado en 2002. En 1998 fue nombrado hermano honorario el Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la comunidad autónoma de Andalucía, que escolta a la hermandad en su estación de penitencia.

El Viernes de Dolores de 2002 el alcalde de Sevilla le impone la medalla de oro de la ciudad a la Virgen de los Dolores, solicitada por la hermandad en 1994, con motivo de su coronación canónica, que tuvo lugar el 15 de septiembre del mismo año. El acto de la coronación fue realizado por el arzobispo de la ciudad, a quien la hermandad le impuso su medalla de oro.

En 2004 fue bendecida la imagen de Jesús portando la cruz, obra de Juan Manuel Miñarro, para la parroquia de la hermandad. Esta imagen fue incorporada como titular con el nombre de Jesús de la Humildad.

La Hermandad del Cerro tiene 1800 nazarenos.