Huelva - Rocío Emigrantes

Bienvenidos a nuestra web.

Ntra. Sra. Del Rocio de los  Emigrantes

Historia de la creación de la Hermandad del Rocio de los Emigrantes.

La  Hermandad del Rocio de los Emigrantes de Huelva se creo  en la ciudad de Bolchot (Alemania), de la mano del emigrante onubense don Juan Gil Zamora.

La idea de la Hermandad, se plasmó primero en el Club Hispano-Alemán Virgen del Rocío, siendo declarada la Blanca Paloma Patrona de la Colonia española en Bolchot; con la colaboración de las industrias textiles, Ayuntamiento y Consulado español, se crea la Casa de España, domicilio social de la Hermandad. De inmediato, de la convivencia con la Hermandad, nacen una serie de actividades, culturales, deportivas, festivas y naturalmente religiosas. Así, en Pentecostés se organiza “el romerito” con Misa cantada y posteriormente una fiesta andaluza en el Castillo de Geme, cedido por el Ayuntamiento. Como primer presidente de la Hermandad se nombró al director alemán de Trabajo don Carlos Rinches, siendo el primer Hermano Mayor el emigrante almonteño don Juan Romero Roldán; se organizan excursiones a Huelva, con familias alemanas para que conozcan el Rocío.

En el año 1967, la crisis energética trae como consecuencia el retorno de muchos emigrantes; se acordó entonces el traslado del Simpecado a Huelva, encargándose el Sr. Gil Zamora de ello, además de la constitución canónica de la Hermandad. El Simpecado llegó a Madrid por vía aérea, siendo recibido por la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Madrid, celebrándose un Triduo. Por vía aérea fue trasladado a Sevilla, donde fue recibido por la Hermandad de Triana, donde se celebró una Misa solemne de acción de gracias. Seguidamente, los rocieros emigrantes onubenses, trasladaron el Simpecado en autocar hasta Huelva, recibiendo en el trayecto una calurosa acogida en diversas localidades, entre las que destacan las de la Palma del Condado, Niebla y San Juan del Puerto. La entrada en Huelva en el lugar llamado Isla Chica, fue particularmente emocionante, con un gran gentío, especialmente familiares de emigrantes onubenses, que daban su bienvenida al Simpecado de la Hermandad; el Simpecado fue recibido en la parroquia de Nuestra Señora del Rocío de Huelva, por su Párroco y por los vecinos de la calle Blanca Paloma, que demostraron, desde un principio, su gran cariño por la nueva Hermandad. En testimonio de gratitud, la Hermandad pasa cada año por dicha calle cuando sale de Romería. Durante dos años el Simpecado estuvo recogido en dicha calle en la casa de doña Teresa Soler Sánchez, en tanto se tramitaba la constitución canónica de la Hermandad; doña Teresa fue nombrada Camarista de la Hermandad.

La primera sede oficial de la Hermandad de Emigrantes, una vez constituida canónicamente fue en el bello pueblo de Aljaraque, en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios. El 20 de mayo de 1971 el Vicario General de la Diócesis, don Juan Mantero Lorca, impuso la medalla a los primeros 150 Hermanos. Aquel año se realizó la primera peregrinación oficial, llevando la Hermandad su propia carreta, donada por el pueblo rociero de Lucena del Puerto. En esta primera Romería la Hermandad fue apadrinada por la de Rociana del Condado, que la presentó ante la Hermandad Matriz de Almonte, recibiendo la de Emigrantes el número 38 de entre las filiales.

El 27 de Abril de 1972, el Obispo de Huelva decreta el traslado de la Hermandad a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Huelva. Aunque la Hermandad recuerda de manera entrañable su etapa en Aljaraque, por la buena acogida y simpatía que allí se tributó, puede decirse que su traslado a Huelva, marca de alguna manera un hito en su historia, porque permite un despegue en una de las facetas que la Hermandad desde su constitución ha pretendido, que son las obras sociales. En 1973 se realizó una peregrinación Rociera por Europa, con el Simpecado y el Tamboril, visitándose los Centros españoles de Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, visitándose y celebrándose la Eucaristía en la capilla que fue cuna de la Hermandad de Bolchot.