Sevilla - El Cachorro

Imagen Hermandad

Bienvenidos a nuestra web.

El Cachorro (Sevilla)

La Hermandad del Cachorro es una cofradía católica del barrio de TrianaSevilla, que procesiona en su Semana Santa la tarde del Viernes Santo.

Su nombre oficial y completo es Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria.

El Cachorro

Rostro del Cachorro



El Cristo del Cachorro nos muestra el momento de su expiración en la cruz.

La imagen de Cristo fue tallada en 1682 por Francisco Antonio Ruiz Gijón

La talla está hecha en cedro real de Flandes y mide 1,89 metros.

Agustín Sánchez Cid lo restauró y consolidó los ensambles en 1940.  En 1947 la policromía fue restaurada por el pintor Juan Miguel Sánchez. En 1973 fue restaurado por los hermanos Antonio, Raimundo y Joaquín Cruz Solís.

El primer paso es de estilo neobarroco, con apliques de plata de ley, siendo iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas y dos laterales, y cuatro faroles de plata.

Este Crucificado es conocido popularmente como "El Cachorro". Una leyenda dice que se llama así porque el imaginero escogió como modelo el rostro de un gitano, que tenía ese apodo, en el preciso momento de expirar tras una reyerta, y su parecido fue excepcional. No obstante, esta leyenda probablemente sea apócrifa ya que guarda bastantes semejanzas con el Cristo de las Misericordias de Santa Cruz y la Expiración de Écija, realizado en el siglo XVII por Pedro Roldán, que inspiró a muchos autores sobre cómo debían ser los cristos expirantes.

La cripta del arquitecto Aníbal González del cementerio de San Fernando, realizada en los años 20, tiene una réplica del Cachorro.

El Cristo ha dado su nombre al puente cercano a su basílica, en la zona de Chapina. Este puente fue realizado como parte de las obras que sufrió la ciudad antes de la Exposición Universal de 1992.

Historia

En 1552 se funda en Triana la cofradía de Nuestra Señora del Rosario y Sangre de Jesucristo. La hermandad fue fundada por morenos y esclavos.1 Esta hermandad tenía un hospital en la calle Procurador de Sevilla.

A mediados del siglo XVI en Sevilla había un centenar de hospitales. No obstante, la mayoría eran pequeños inmuebles medievales gestionados por cofradías y gremios que tenían pocos fondos por lo exiguo de sus rentas. Se hizo necesario, pues, disminuir el número de hospitales de la ciudad para que hubiera un menor número pero con mejores instalaciones y más medios. Muchos arzobispos habían reconocido la existencia de ese problema, sobre todo el cardenal Hurtado de Mendoza. En 1587 el arzobispo Rodrigo de Castro, con las correspondientes autorizaciones papales y reales, acometió la reducción de hospitales. Se cerraron 75 y sus recursos fueron a parar a un gran hospital de nueva creación llamado del Amor de Dios y del Espíritu Santo.  Uno de los hospitales disueltos fue el de la calle Procurador, por lo que la hermandad se trasladó a una ermita cercana a la salida del barrio, en una salida de la ciudad hacia Huelva y Extremadura.

La cofradía procesionaba el Domingo de Resurrección y se dirigía al Monasterio de la Cartuja, llamado de Santa María de las Cuevas, con su estandarte. Posteriormente tomaron un tono más penitencial, y comenzaron a procesionar el Jueves Santo, haciendo estación en la iglesia parroquial de Santa Ana y en otras iglesias de Triana. Llevaban un crucifijo y una imagen de la Virgen.  No obstante, la procesión no se hacía de forma debidamente ordenada y en 1609 la autoridad eclesiástica determinó la anulación de la cofradía. La hermandad protestó y esta les fue restituída y se les devolvieron los enseres que les habían sido requisados.

En 1671 la hermandad encargó un retablo a Marco de Yepes para poner a un Jesús con la cruz a cuestas que posiblemente sea el que aún conserva la Hermandad del Cristo de la Expiración.

En 1656 la hermandad comienza a rendir culto a la Virgen del Patrocinio, tal vez en sustitución de la Virgen del Rosario. La ermita o capilla se llamaría del Patrocinio de María. En 1682 la hermandad encarga un crucificado a Francisco Antonio Guijón.

 En ese momento, la hermandad se llamaba Nuestra Señora de la Cruz y Jesucristo de la Paz, residente en la ermita del Patrocinio de María, que convivía con la Hermandad del Patrocinio, que también rendía culto al Jesús con la cruz a cuestas. En 1689 ambas hermandades se fusionan y en 1691 se aprueban sus primeras reglas.

La hermandad tiene una vinculación histórica con Felipe IV. Una leyenda dice que, en una visita a Sevilla, el monarca entró en la ermita de la Virgen del Patrocinio y dió donativos.3 El escudo de la hermandad muestra un águila bicéfala con dos casetones. En el casetón de la derecha hay una cruz de malta y en el de la izquierda está el texto: "Año MDCVLI Alejandro Papa VII, Felipe IV Rey".

La virgen procesionó por primera vez bajo palio en 1750. En los años 1800 y 1865 el Cristo hizo una procesión de rogativas por sendas epidemia de peste que asolaron Triana. En 1819 el Cristo procesionó con un paso cedido por la Hermandad de San Bernardo, cayendo sobre él una fuerte lluvia que dañó al crucificado y al paso, que tuvo que refugiarse en la iglesia de la Hermandad de la O. En 1908 se refugió en la capilla de la Hermandad del Museo por el mismo motivo.

En 1846 fue el primer año en que la cofradía procesionó hasta la Catedral, ya que antes iba a la parroquia de Santa Ana. En 1846 el Cristo volvió a hacer procesión de rogativas, esta vez para poner fin a la sequía.

En 1890, 1910 y 1920 el Cachorro procesionó con el Santo Entierro.

Su actual templo, situado junto a la antigua ermita, se terminó de construir en 1960. Se encuentra en la calle Castilla. En 1973 se produjo un fortuito incendio en la iglesia, que fue advertido por unos niños que vieron salir humo de la cúpula. El hermano Rafael Blanco Guillén se introdujo en el templo por una ventana y pudo apartar el Cristo a tiempo pero ardió la antigua imagen de la Dolorosa y fueron afectadas también las piernas del Cristo.  La imagen de la Virgen del Patrocinio es tallada nuevamente, a semejanza de la destruida, y es restaurado el Cristo de la Expiración, magistralmente, por los Hermanos Cruz Solís.

En 1983 los reyes de Suecia, Carlos de Bernadotte y Silvia Renate Sommerlath, visitaron el templo.

En cabildo extraordinario celebrado en octubre de 2011 se decidió incorporar al título el carácter penitencial de la advocación mariana (el carácter letífico de la corporación se añadió en el 1750), quedando el título: Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria.

Fue el segundo cristo sevillano seleccionado para el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid.

Del 2004 al 2007 la hermandad no pudo realizar su estación de penitencia a la Catedral por culpa de la lluvia. En el año 2007 debió regresar en el camino de ida de vuelta a su templo, pasando por primera vez por el puente de 1992 que lleva el nombre del Cristo.

Durante los años 2002 y 2003 salió la Virgen con un palio de cajón de terciopelo granate liso, por motivo de la restauración del palio original desde 2001.

Desde 2005 pueden salir hermanas nazarenas.

Fue una de las hermandades convocadas al Vía Crucis de la Fe de Sevilla, que se celebró el 17 de febrero de 2013. Sin embargo, los pasos no salieron a causa de la lluvia. Fue una de las hermandades que tomaron la decisión de no salir.