Lorca - Virgen de los Dolores

Bienvenidos a nuestra web.

Virgen de los Dolores (Lorca)

Paso Azul

Estandarte de El Reflejo.

Los orígenes del Paso Azul se fijan en la Archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, creada en el siglo XVI. En el seno de esa cofradía se tiene conocimiento de la existencia en 1752 de la denominada Hermandad de Labradores Lorquinos, que tiene como Titular a Nuestra Señora de los Dolores, y con sede en el convento de los franciscanos.

Desde el año 1800 preside la procesión del Viernes de Dolores y en 1854 se crea en su seno el Paso de Nazarenos Azules. En 1856 comienzan a incorporar bordados de gran calidad a las procesiones lorquinas.

Tras la desaparición en la Guerra Civil de su imagen Titular, obra del escultor local Manuel Martínez en el siglo XVIII, se encargaría la actual imagen de la Virgen de los Dolores al reconocido escultor afincado en Madrid, José Capuz, inspirándose en el estandarte de "el reflejo", representación de la rostro de la imagen original de la Virgen, la cual se sabe que, durante la Guerra Civil, un fraile franciscano la escondió para que no la destruyeran, tan bien que aún hoy no se ha encontrado. Se piensa que debe de estar en algún rincón de San Francisco.

El Paso Azul cuenta con 2 imágenes más aparte de la titular: El Cristo de la buena muerte o Cristo Yacente obra del imaginero murciano José Planes que procesiona la tarde del Viernes Santo por las calles de Lorca en trono de andas realizado en los talleres del tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano. Y el Cristo de la Coronación de Espinas realizado por Jose Antonio Navarro Arteaga que desfila el Jueves Santo en trono en andas también realizado en madera de caoba en los talleres de Manuel Guzmán Bejarano y plata obra de Juan Borrero.

En el año 2009, bajo la presidencia Don José Antonio Ruiz, se funda la Agrupación Musical Mater Dolorosa, dirigida por José Jorge Miñarro y compuesta por cerca de 70 componentes. Además de esta formación musical, el Paso Azul dispone de 3 bandas más:La Banda Romana, la cual mantiene la tradición lorquina de Tamores y Cornetas. La Banda Egipcia, compuesta por los músicos más jóvenes del Paso y por último la Banda del Cristo Yacente, la cual es la ÚNICA banda de Lorca formada exclusivamente por instrumentos de percusión.El Himno del Paso Azul es conocido popularmente como "Las Caretas".

Desde 2015 el Paso Azul cuenta, además, con su propio museo de bordados, conocido como MASS o Museo Azul de la Semana Santa, ubicado en el antiguo Convento de San Francisco. Este museo es con sus más de 3500 m2 el museo más grande de la Región de murcia y en él se exponen, entre otras cosas, los bordados representativos de la cofradía.

Viernes de Dolores

La Virgen de los Dolores a su salida de San Francisco.

El primero de los desfiles bíblico-pasionales recorre las calles lorquinas en la tarde del Viernes de Dolores. Data de 1800 y lo preside el Paso Azul, que ese día conmemora la festividad de su Titular, la Virgen de los Dolores.

El Paso Azul pone en escena gran parte de su patrimonio artístico como los estandartes de Cayuela, que datan de principios del siglo XXEl Ángel VeladoSan JuanMaría Magdalena y El Reflejo. Están catalogados como BIC.

El trono de la Virgen de los Dolores, con la imagen realizada en 1941 por José Capuz bajo el palio bordado en sedas porFrancisco Cayuela, cierra el desfile del Viernes de Dolores. Acompañan a la imagen una escolta de 12 nazarenos, los 7Dolores de la Virgen y los Cuatro Evangelistas con el Arcángel San Gabriel a caballo como testigos de la Redención. La preceden cientos de mujeres con mantilla, vestidas de riguroso luto.