Lorca - Virgen de la Amargura

Bienvenidos a nuestra web.

Nuestra Señora de la Amargura

Historia

La advocación Mariana de la Santísima Virgen María nació en el barroco con el nombre Virgen de la Amargura (María de la Amargura), es una virgen dolorosa puesto que sufre por la muerte de su hijo y fue creada a partir de otra advocación.

Cofradías

Lorca

La Virgen de la Amargura de Lorca, el día en que preside la procesión, único día en que desfila (Paso Blanco).

La Virgen de la Amargura en Lorca es la Titular de Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, Paso Blanco.

La Virgen de la Amargura actual es obra de José Sánchez Lozano de 1949, la antigua imagen de la Virgen de la Amargura era de 1756 de Francisco Salzillo, destruida en la guerra civil en el año 1936, la actual representa a la virgen María mirando al cielo en el momento posterior a la muerte de Jesús con los brazos ligeramiente elevados con lágrimas de cristal, es una imagen muy querida por los Lorquinos, puesto que es la titular de una de las dos cofradías 'Grandes' que participan en laSemana Santa.

Solo Procesiona el Viernes Santo.

El día Grande del Paso Blanco es el Viernes Santo (Dia Blanco y además coincide con el día Grande de Lorca) puesto que preside procesión la Virgen de la Amargura (Por lo tanto el paso Blanco).

El Viernes Santo comienza la procesión a las 20:00 y antes de las 00:00 de la noche la Virgen de la Amargura habrá entrado en Carrera (puesto que el desfile es muy largo) recibiendo una gran cantidad de lluvia de pétalos que caen de los balcones de la Avenida Juan Carlos I, la gente aparte le lanza desde las tribunasclaveles de color Blanco y le gritan unas serie de vivas: VIVA EL PASO BLANCO, VIVA LA VIRGEN DE LA AMARGURA, VIVA LA VIRGEN GUAPA, VIVA LA MAS GUAPA, VIVA LA UNICA GUAPA, VIVA NUESTRA MADRE, VIVA LA QUE SALE UNA VEZ Y SE LUCE, VIVA LA QUE CIERRA LA CARRERA, VIVA LA REINA DE LOS CLAVELES, VIVA LA REINA DE LA CARRERA, VIVA LA REINA DEL VIERNES SANTO, VIVA LA REINA DE LORCA.

También la llaman La Virgen Guapa, la Reina de los Claveles y La Reina de Lorca.

En todo el conjunto de su trono se puede ver un gran palio y gran manto, los 4 paños del palio y el manto son B.I.C. (Bien de interés cultural) siendo el conjunto con más declaraciones de toda España. Su Manto representa el Santo Entierro y el Ángel de la Eucaristía.