Sevilla - Esperanza de Triana

Bienvenidos a nuestra web.

Esperanza de Triana

Triana

La Hermandad de la Esperanza de Triana es una cofradía católica del barrio de Triana, en Sevilla, Andalucía, España.

Tiene su sede en la Capilla de los Marineros. Hace su estación de penitencia durante la Semana Santa sevillana en la madrugada del Viernes Santo.

El nombre oficial y completo de la hermandad es el de Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.

Historia

La hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza fue creada en 1418 por el gremio de los ceramistas y tenía su sede en la parroquia de Santa Ana. El presbítero creó una capellanía en donde se encontraba el altar de la Virgen de la Esperanza. En 1542 se fusionó con la hermandad de San Juan Evangelista, a la que pertenecían los pescadores. Hay constancia de que en 1565, la hermandad tenía su sede en el Convento del Espíritu Santo de la calle Betis.2

Paralelamente, en 1608 se crea la Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas en el Convento de Nuestra Señora de la Salud de las monjas Mínimas, también en el barrio de Triana. En 1618 esta hermandad se traslada al hospital del Espíritu Santo, donde se fusionará con la Hermandad de la Esperanza. En 1736 la hermandad abandona el hospital y se traslada a una capilla de la Iglesia de Santa Ana.2

No obstante, en 1755, deben abandonar la capilla por daños producidos por el conocido terremoto del Liboa. Por ello, se trasladan al Convento de los Remedios (1756-1776), luego a la capilla de la Encarnación, donde permanecen poco tiempo, y luego de nuevo al hospital del Espíritu Santo. En 1815 consiguen una capilla propia en la actual calle Pureza, que les es arrebatada en la revolución liberal de 1868. No volverán a ella hasta los años 60.2

En 1971 se fusionan con la Hermandad Sacramental Pura y Limpia de la Iglesia de Santa Ana, desde donde se organiza una procesión para el Corpus (el "Corpus Chico" de Triana) de gran reconocimiento, en paralelo con la principal procesión, que se celebra en el centro de Sevilla.

En 1984 fue autorizada desde Roma la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. Las calles del barrio se engalanaron para la ocasión. La Virgen acudió a la catedral sin corona y en la jornada del 2 de junio de aquel año le fue impuesta la nueva presea de oro que había sido realizada con donativos de trianeros y devotos de la Virgen.

Sede

La sede actual de la hermandad es la Capilla de los Marineros, en la calle Pureza. Este templo ya fue sede de la hermandad desde 1815 hasta la revolución liberal de 1868. En este año la Junta Revolucionaria enajenó la capilla, adjudicándola a dos ciudadano ingleses que la dedicaron al culto de la religión anglicana. Posteriormente, ya desacralizado, este edificio fue utilizado como almacén de corcho, de carbones y como cabaret.

Desde 1868 hasta los años 1950 la sede de la hermandad fue la cercana iglesia de San Jacinto.

En 1953 la hermandad decidió la remodelación de la Capilla de los Marineros, a la que se trasladó el Viernes Santo de 1962, y donde permanece desde entonces.3

Virgen de la Esperanza de Triana

Artículo principal: Nuestra Señora de la Esperanza de Triana Coronada

Virgen de la Esperanza

La Virgen lleva corona de oro de ley realizada en 1984. El palio es de malla bordado en oro, con bambalinas realizadas en parte en el convento de Santa Isabel, con techo con centro en terciopelo verde bordado en oro y el resto bordado en malla. La Virgen posee dos mantos que alterna en su salida procesional.

La imagen de la Virgen fue tallada sobre 1816 (se cree que por Juan de Astorga), más tarde retallada por José Ordóñez (forjador definitivo de los actuales rasgos de la Esperanza); Castillo Lastrucci la policromó y le hizo nuevas manos en 1929, y fue restaurada en 1989 por Luis Álvarez Duarte.4

La Virgen fue coronada canónicamente en la Catedral el 2 de junio de 1984 por el arzobispo Amigo Vallejo. Previamente, el alcalde Manuel del Valle le entregó a la Virgen la Medalla de Oro de la ciudad.5

A la salida del paso de palio, siempre hay una lluvia de pétalos a la Virgen, mientras le pregonan tres veces las palabras "bonita y guapa".