Lucena - Virgen de Araceli

Bienvenidos a nuestra web.

Virgen de Araceli

María Santísima de Araceli es desde tiempo inmemorial Patrona y sagrada protectora del pueblo de Lucena. Acreedora de gran devoción en los pueblos de alrededor (BadolatosaMonturqueMorilesPriego de Córdoba,Encinas RealesBenamejíPalencianaMontilla...) Son muchas las personas que acuden a su Santuario, situado en la Sierra a 7km del pueblo. “Uno de los más bellos paisajes españoles”, tal y como escribió Camilo José Cela.

Historia

La historia cuenta que el II Marqués de Comares, estando de viaje en la ciudad eterna, entró en la Basílica de Santa María en Aracoeli y quedando prendado de la belleza de la Madonna, mandó tallar una igual para Lucena. Contrató a dos jóvenes escultores, que sólo pidieron una habitación cerrada para poder trabajar tranquilos y que se les pagase por adelantado. Viendo el Marqués que pasaba mucho tiempo y no se escuchaba ruido alguno, decidió abrir la puerta y se encontró con la bella imagen de la Virgen. El dinero estaba sobre la mesa, y los dos escultores fueron tomados por ángeles ya que habían desaparecido. Se castellanizó su nombre (de Aracoeli, a Araceli) y se embarcó la imagen hasta Alicante. Desde allí hasta Lucena vino en carro tirado por caballos. El 25 de abril de 1562, cuando la comitiva venía por el camino viejo de Granada (lugar dónde está hoy la primera Cruz), les sorprendió una fuerte tormenta que hizo que los caballos se perdieran en la espesura de la Sierra de Aras con la caja que contenía a la Virgen. A la mañana siguiente, el carro con la caja fue encontrada en la cima de la sierra. Cuando los hombres quisieron levantar a los caballos del suelo, estos oponían mucha resistencia, por lo cual creyeron que era un designio de la Virgen que quería quedarse allí. Se le construyó una primitiva Ermita y se instauró su Cofradía en 1563, y su fiesta el primer domingo de mayo. Muy pronto comenzó a captar muchísima devoción entre los lucentinos, los que la proclamaron su Madre y Protectora. Hay documentos del siglo XVII que relatan las peregrinaciones que realizaba la gente desde toda Andalucía hasta el Santuario. Hoy en día es una gran devoción andaluza y una de las más grandes de España, atrayendo a miles de devotos durante el año.

Efemérides

• 20 de abril de 1563: Fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de Araceli. A partir de esta fecha se constata la celebración de la festividad de Nuestra Señora de Araceli el primer domingo de mayo.
  • Abril de 1589: Primeras rogativas por causa de la sequía.
  • 8 de septiembre de 1603: Inauguración del nuevo santuario.
  • 1628: Andas de plata. Constituyeron el arquetipo de otras muchas elaboradas con posterioridad.
  • 1695: Retablo mayor de Acisclo Manuel Muñoz, ayudado por Francisco Hurtado Izquierdo y otros.
  • 1722: Yeserías del presbiterio, arcos torales, cúpula y pechina, realizadas por Antonio de Ribera.
  • 6 de diciembre de 1792: Ratificación del patronato de María Santísima de Araceli sobre Lucena.
  • 1922: Manto de la Coronación, estrenado en mayo de 1928.
  • 2 de mayo de 1948: Coronación Pontificia de María Santísima de Araceli.
  • 1962: Fiestas aracelitanas del IV centenario de la llegada de María Santísima de Araceli a Lucena.

Virgen de Araceli en la romería de bajada

• 1973: Celebración del XXV aniversario de la Coronación Canónica.
  • 1998: Cincuentenario de la Coronación Canónica.
  • 2012: Fiestas aracelitanas del 450 aniversario de la llegada de María Santísima de Araceli a Lucena.

Títulos y honores

• Patrona de Lucena: 1851.
  • Coronada Canónicamente: 1948.
  • Patrona del Campo Andaluz: 1955.
  • Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Lucena: 1955.
  • Medalla de Oro y Bastón de Mando de Lucena: 1955.
  • SM Sofía de Grecia como Aracelitana Mayor Honoraria: 1998.
  • Fiestas Aracelitanas de Interés Turístico Nacional: 2009.
  • Título de Real Santuario: 2010.