Andújar - Nstra. Señora de la Cabeza.

Imagen Hermandad

.Bienvenidos a nuestra web.

Virgen de la Cabeza

Virgen de la Cabeza es una advocación venerada en la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza. Según cuenta la tradición, se apareció en la sierra de Andújar la madrugada del 11 al 12 de agosto de 1227 a un pastor de Colomera, llamado Juan Alonso Rivas. Es la patrona de Andújar por bula del papa San Pío X el 18 de marzo de 1909 y de la diócesis de Jaén por bula del papa Juan XXIII el 27 de noviembre de 1959. En 2009, durante la celebración de su Año Jubilar, el papa Benedicto XVI la condecoró con la Rosa de Oro, "singular privilegio" con el que el papa reconoce su patronazgo sobre la diócesis de Jaén, la profunda devoción con la que es venerada y la amplia historia de su romería, la más antigua del país. Le fue impuesta por el  obispo de Jaén, Ramón del Hoyo López, el día 22 de noviembre de 2009 en la Catedral de Jaén. Es la primera imagen mariana de España que la recibe.  En la Rosa de Oro hay una inscripción en latín:

«Benedicto XVI. Rosa de Oro. Para la imagen de la Bienaventurada Virgen María de la Cabeza, Patrona Celestial de la Diócesis de Jaén. Concesión benignísima. 22 de noviembre de 2009»


Coronación de 1909

La antigua imagen de origen medieval, fue canónicamente coronada en 1909 por decreto de 9 de marzo del papa San Pío X, este declara el patronazgo de la Virgen sobre la ciudad de Andújar, junto con San Eufrasio. Tras un Año Jubilar, la coronación se llevó a cabo en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Andujar el 20 de abril de 1909, siendo obispo de Jaén Juan José Laguarda y Fenollera


Recoronación de Desagravio de 1960

La nueva imagen, que vino a sustituir a la primitiva, perdida durante la Guerra Civil, fue traslada a Andújar en 1960 donde fue coronada, siendo obispo de Jaén Félix Romero Mengíbar. Un año antes había declarada patrona principal de la diócesis de Jaén por bula pontificia del papa Juan XXIII, el 27 de noviembre de 1959.


Romería de la Virgen de la Cabeza (Andújar, Jaén)


DEL 28 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

La Romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España, se celebra al menos desde el siglo XIII. Situado a sólo 33 km. de Andújar, en pleno corazón del Parque Natural “Sierra de Andújar”, el Cerro del Cabezo, donde se emplaza uno de los templos marianos más importantes de España, recibe la visita de miles de peregrinos venidos de todos los puntos geográficos del país. Esta fiesta que fue declarada de interés turístico nacional en 1980, comienza con el pregón y se prolonga durante toda la semana con un intenso calendario de actividades lúdicas y religiosas.

 Convite de banderas

Los domingos anteriores a la Romería, la Cofradía Matriz con el Hermano Mayor al frente, recorre los barrios y calles con el brillo de sus símbolos y el revolotear de las banderas. Esta costumbre de invitación popular, a ritmo de tambor, preludia el acontecimiento que se aproxima. Las gentes solicitan a la comitiva que entre el cetro del Hermano Mayor en sus casas para que lo bese algún familiar enfermo o simplemente bendiga su hogar.

 Pregón de romería

El fin de semana anterior tiene lugar el pregón oficial, pronunciado por primera vez en 1965. Desde entonces, Andújar ha sido testigo de como los distintos pregoneros han ensalzado su Fiesta Mayor, sus gentes y en especial su tierra y su Virgen Morena. Con el pregón se abre la semana grande, en los próximos días, todo serán manifestaciones de honor a la Virgen y actividades culturales y artísticas.

 Vísperas de romería

El lunes, martes y miércoles de la semana grande, Andújar se engalana, cuidando y embelleciendo todos los detalles que conforman el entorno ciudadano. En rejas y balcones se cuelgan mantones y flores para dar color y belleza a sus casas. A modo de alfombra se cubren de arena las calles del recorrido para dar seguridad al paso de las caballerías. La Ciudad recibe en estos días la visita de familiares, amigos y peregrinos venidos de todos los lugares de nuestra geografía para participar del momento tan ansiado.

 Ofrenda de flores

 Los preparativos culminan el jueves, cuando la Cofradía Matriz recorre calles, plazas y centros sociales, durante la mañana con sus banderas y música invitando a todos a la romería. Por la tarde se celebra la ofrenda floral a la Morenita, cuya Imagen, que es una réplica de la que descansa en el Santuario, es trasladada a la puerta de su ermita en la calle Ollerías, donde se la colma de flores traídas por los iliturgitanos ataviados con el traje regional. Toda la ciudad es una explosión de júbilo y alegría al volver a ver a la Virgen de la Cabeza en la calle, recibiendo flores y vivas de su pueblo.

 Recepción de cofradías

 El viernes llegan a la ciudad las Cofradías filiales siendo recibidas por el pueblo y la Cofradía Matriz en la tradicional Recepción Oficial, en el egido del puente viejo sobre el río Guadalquivir. Cada una acude con sus insignias y banderas que se entrecruzan a modo de saludo, refrendado por los abrazos entre hermanos mayores y demás componentes de la comitiva. Finalmente, las Cofradías suben en desfile procesional por las calles principales hasta el Ayuntamiento, donde se entona una Salve a la Morenita.

  Casi al amanecer del sábado los cohetes llaman a los romeros, que se reunirán en casa del Hermano/a Mayor para recoger después en el Ayuntamiento al alcalde y comenzar la peregrinación al Santuario. Al frente desfilan los símbolos históricos concluyendo el cortejo con los hermanos mayores y directiva de la cofradía que desfilan detrás de las numerosas peñas romeras, surgidas como otra expresión de la devoción a la Virgen Morena. A lo largo de 24 Km., se recorre el camino viejo que se inicia en la campiña, a través de campos de regadío y olivares

 Una vez en el Cabezo cada cofradía se organiza en distintas casas y desde allí subirán al Santuario a rendir culto a la Virgen. Las cofradías se suceden en el interior de la iglesia saludando a la Imagen y las calzadas son una marea de peregrinos, algunos de rodillas o descalzos cumplen promesas a la Virgen.

Procesión de la imagen

 Con el amanecer del domingo se espera el momento culminante, algunos romeros han estado toda la noche cogidos a las andas con el templete que entronará a la Santísima Imagen para el momento solemne de la procesión.

Pronto se inicia el regreso, por el camino viejo y la carretera, de numerosos  romeros y cofradías llevando como distintivo inconfundible de su estancia en el Santuario los estadales, que serán repartidos en sus lugares de origen a los que no han podido venir este año.

 El regreso

 La Cofradía Matriz, multitud de carretas, caballerías y todos los que pernoctaron en el Santuario, emprenderán el regreso el lunes por la mañana después de despedirse con tristeza de su patrona, haciendo parada obligada para almorzar en el Lugar Nuevo. Por la tarde, toda la Ciudad de Andújar sale a recibir a la Cofradía cansada del camino pero con un espíritu renovado para afrontar un nuevo año de espera hasta volver a vivir la Romería de su Virgen de la Cabeza.