Jaén - Cristo de la Vera Cruz

Bienvenidos a nuestra web.

Cristo de la Vera-Cruz (Jaén)

Historia[editar]

Fue fundada en mayo de 1541 en el antiguo convento de San Francisco, siendo la primera cofradía penitencial que se fundó en Jaén. Sus objetivos eran celebrar una procesión en la noche del Jueves Santo y para ello contaba con hermanos de sangre y de luz. En 1545 construyó una capilla propia. Desde ese momento obtuvo numerosas gracias espirituales otorgadas por los papas Paulo IIIPaulo IV y Sixto V. En 1550 creó un hospital propio.

Llegó a ser una cofradía muy importante, pese a que no escapó a diversas rencillas con otras hermandades de la ciudad por diversos motivos, como con la cofradía de las Cinco Llagas en 1550, con la Hermandad de la Soledad en 1556 y con la del Santísimo Sacramento y Cena del Señor en 1617. En 1726 se reorganizó con la unión de varias cofradías, fundándose «Congregación de las Siete Escuadras»,1 por su siete pasos, a las que más tarde se les sumó la cofradía de la Soledad. Desde 1825 se la comienzó a conocer como la cofradía del «Señor del Trueno».

Tras la desamortización de Mendizábal, en 1836, se trasladó a la Iglesia de San Ildefonso, donde permanece. En 1861 la reina Isabel II de España aprueba sus nuevos estatutos y le concede el título de «Real». A partir de 1840 se produce una amplia reorganización y renovación de la congregación, con un nuevo estilo y nuevas imágenes, imitando a las cofradías malagueñas y sevillanas. En 1948 construye una capilla en su sede. En noviembre de 1957 reformó sus estatutos, volviendo a hacerlo en la década de 1980.

En 2002 la Cofradía de la Oración del Huerto y María Santísima de los Desamparados comenzó a procesionar la tarde del Domingo de Ramos, dejando de hacerlo el Jueves Santo. En 2007 adquirió la imagen de María Santísima de los Desamparados. El 15 de junio de 2013, Año de la Fe, la cofradía participó en la Fides Sancti Regni con la Oración del Huerto.

Guardia Civil[editar]

Artículo principal: Guardia Civil Española

Tras finalizar la Guerra Civil, el Cuerpo de la Guardia Civil es nombrado Hermano Mayor Honorario y se convierte en decidido protector e impulsor de la cofradía. Actualmente, su procesión despierta un gran interés entre los devotos, ya que el paso es escoltado todos los años por miembros de la Benemérita, además de acudir la banda de cornetas y tambores de la Academia de la Guardia Civil de Baeza.

Patronato[editar]

La cofradía lleva a cabo su acción benéfica a través del «Patronato de la Vera-Cruz», dedicado fundamentalmente a la enseñanza, una parcela en la que lleva muchos años trabajando en el «Colegio Monseñor Miguel Castillejo»5 y el «Centro de Estudios Militares "VERA-CRUZ"»