Jaén - Ntro. Padre Jesús

Bienvenidos a nuestra web.

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Representa a Jesús portando la cruz. La imagen es anónima del siglo XVI. Algunos expertos creen que es obra del escultor Sebastián de Solís, por las similitudes que tiene la cabeza de Jesús con la del Cristo del Calvario de laIglesia de San Juan, además de la coincidencia de fechas, ya que la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno es de finales del siglo XVI o principios del XVII, fecha que coincide con la época de Sebastián de Solís.2 Va acompañado de Simón de Cirene, que ayuda a Cristo a llevar la cruz. Es obra del escultor valenciano Luis Montesinos. Fue regalada a la cofradía por la congregación de soldados romanos, sirviendo como modelo su capitán Tomás Cobo Renedo. El paso es barroco, realizado por Antonio Sánchez González en 1949.

La cofradía se funda en el desaparecido convento de los Padres Carmelitas Descalzos,1 no se conoce la fecha pero se sabe que existía en 1594. Los hermanos, como penitencia, portaban grandes cruces de madera. Sus primeros estatutos son de 1704. El 22 de marzo de 1852 se aprueban unos nuevos.

Tras la desamortización en 1836 se traslada a la Iglesia del Sagrario, y desde allí al convento de la Merced en 1946. Posteriormente en 1970 pasa a la Catedral, donde permanece hasta 2009, año en el que se traslada de nuevo a la Iglesia del antiguo convento carmelitano, que actualmente es Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno.1

En 1862 el Rey consorte Francisco de Asís de Borbón le otorgó el título de Real. Posteriormente, en 1878 la infantaIsabel de Borbón y Borbón es nombrada Cofrade de Honor y en 1904 el Rey Alfonso XIII Gobernador Honorario.