Jaén - Ntra. Sra. Del Rocío

Bienvenidos a nuestra web.

Ntra. Sra. del Rocío de Jaén

Para encontrar los inicios de nuestra Hermandad nos remontamos al mes de Junio del año 1979, cuando un grupo de giennenses pertenecientes a la peña “Los Cabales” de la Capital, entre los que se encontraban su Presidente Jose Palomino, Jose Horna, Miguel Hernandez, Manuel Martinez,Jose Montes …. todos acompañados por sus familias y algunos amigos,acudieron a la romería del Rocío atraídos por la fama, y folclore de la misma,quedando conmovidos por el sentimiento con que rezan y cantan los romeros a su Virgen del Rocío.Tras varios años de asistir a esta romería y observando las presentaciones de las Hermandades filiales, echan de menos el nombre de Jaén en la aldea almonteña ya que existen Hermandades de toda Andalucía menos Jaén y Almería.
A partir de ese momento comienza el sueño de crear una Hermandad del Rocío en esta tierra Mariana por excelencia como es la ciudad de Jaén.
Al regreso de aquella romería se mueven los hilos y después de varias reuniones de estos impetuosos romeros comenzaron los viajes y los contactos con el presidente de la Hermandad Matriz D. Santiago Padilla,comerciante de tejidos en el pueblo, y comienzan a elaborar el protocolo pertinente para la fundación de nuestra Hermandad.Una vez preparada y entregada toda la documentación solicitada en el Obispado de nuestra capital, es en Febrero del año 1982 cuando se aprueban los primeros estatutos en los Obispados de Jaén y Huelva y a partir de ese momento, se consigue el titulo de Hermandad, siendo el 30 de Mayo de 1983 cuando se le otorga el nombramiento de HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO DE JAEN, Nº 61 de la Hermandades filiales.
En el periodo transcurrido entre febrero del 1982 y mayo de 1983,se mantuvieron varias reuniones con diferentes Hermandades para buscar una“Madrina” que nos enseñara la forma de peregrinar y caminar hacia la aldea almonteña.
Por entonces, un miembro de la Junta de Gobierno de la Hndad. de Granada, visitaba la peña “los Cabales” asiduamente para conversar con los miembros que formaban la primera Junta de nuestra Hermandad y cambiar impresiones sobre la misma.
Mientras concurrían esas charlas, la Junta de Gobierno, asistió invitada por la Hermandad de Triana a la presentación de la película “Rocío y Jose”junto a todas las Hermandades restantes contactando allí con el secretario de la Hermandad de Villamanrique, la mas antigua que peregrina al Rocío.
D. Juan Marquez, hoy en dia Presidente de la misma. Que mas tarde se convertiría en la “madrina” de la recién nacida.

Número
Filial