Aracena - Reina de los Ángeles de la Ciudad de Aracena

Historia de la Hermandad filial

Los marqueses de Aracena, Don Javier Sánchez-Dalp Calonge y Doña Ana Mª Marañón Lavín, junto a Don Manuel Fal Conde, el Doctor Lanchafal, el escritor andalucista Jose Andrés Vázquez, el médico de Alajar Emilio González, Arturo Hidalgo, Elías Mufliz, el cura párroco de Alajar don Manuel Mora Mantero y otras personalidades, reunidos en la romería de la Virgen del Prado de Higuera de la Sierra, decidieron fundar la primera romería de la Reina de los Ángeles en el año 1924 con motivo de la visita de los infantes de España Doña Luisa de Orleans, Don Antonio y Doña Isabel Alfonsa de Borbón y Borbón, Don Carlos y Doña Dolores, Doña María de las Mercedes y Doña Esperanza de Borbón y Orleans, madre y tía, respectivamente, del actual Rey de España Don Juan Carlos I y de cuya memoria guarda constancia el libro de visitas. Desde ese año Aracena peregrina cada 8  de Septiembre a la Peña de Arias Montano, para rendir culto a Nuestra Madre la Reina de los Ángeles.

Hasta el año 1963 peregrinó con el Simpecado de  Ntra Sra del Mayor Dolor patrona de Aracena. Fue en el año 1960 cuando se constituye como Hermandad filial con la ayuda valiosa de las familias Martínez y López Méndez que mantuvieron el fervor popular de los aracenenses hacia la Reina de los Ángeles hasta el año 1970. A partir de aquí se hace cargo de la hermandad Caty Cuaresma y un grupo de jóvenes que decidieron hacer un libro de hermanos y también los primeros estatutos de la hermandad siendo párrocos de Aracena Don Manuel Cepeda y Don Carlos Núñez Vega. El primer hermano mayor fue Daniel Martínez, le sucedieron máximo Navarro Prior, José Bomba González, Manuel Mellado Fernández, Mª del Carmen García González, Gonzalo Carrión Fernández y en la actualidad Luis Vázquez Fernández.

Desde sus comienzos, el fervor popular y la devoción de todo un pueblo se ha manifestado en el multitudinario acompañamiento de peregrinos a pie, a caballo o en carretas arropando al Simpecado  hacia el santuario cada 8 de Septiembre y en el posterior recibimiento del pueblo en masa a la entrada de la Hermandad.

Igualmente podemos destacar la devoción con que se vive el triduo preparatorio para la romería, así como la misa de romero a la 5:00 de la mañana antes de emprender el camino. Otras dos fechas importantes donde Aracena demuestra su devoción a la Virgen es el día 2 de Agosto, festividad litúrgica de la Reina de los Ángeles y el día 1 de Septiembre donde participamos de la novena que la Hermandad matriz celebra a la Virgen.

Actualmente nuestro director espiritual es Don Longinos Abengozar Muñoz quien es gran animador de nuestra fe a la Virgen, ya que él mismo siente una gran devoción a la Reina de los Ángeles. Suele predicar nuestros cultos  con un fervor apostólico inigualable y junto con el Coro amigos de la Virgen que con sus letras hacen de San Roque un cielo y una romería anticipada aflorando las lágrimas en los ojos de los presentes.

Actualmente la Hermandad cuenta con 720 hermanos. Nuestros colores distintivos son el blanco y rojo.

EL SIMPECADO

A finales de los años setenta, concretamente en el año 1978, la Hermandad filial de la Reina de los Ángeles de Aracena, siendo hermano mayor D. Máximo Navarro Prior tuvo a bien realizar un nuevo Simpecado para recibir culto en nuestra localidad sustituyendo al anterior, que actualmente preside la ermita de San Roque.

Éste fue encargado a Dña Dolores Moya Sánchez (hermana de Placi) bordadora de nuestra localidad.

El Simpecado está bordado en oro sobre terciopelo rojo rematado con una corona  bordada en oro con piedras y perlas, símbolo del título de reina con el que veneramos a nuestra Madre. A la Virgen la rodean seis angelitos bordados, tocando diferentes instrumentos típicos de romería como son la flauta, la pandereta y el tambor. También podemos observar en las dos esquinas inferiores unas espigas de trigo símbolo del alimento de la eucaristía al que la Virgen nos invita.

La imagen de la Reina de los Ángeles que centra el Simpecado se realizó en unos talleres de orfebrería situado en aquellos años en el patio del convento de Santa Clara, en Sevilla.

La última restauración se realizó en el año 2004, siendo hermana mayor Dña Mª del Carmen García González, en los talleres de bordados de Juana María en Albaida del Aljarafe (Sevilla). La imagen de la Virgen y las ráfagas fueron restauradas por D. Gonzalo Orquín Gómez, artista de la localidad.

LA CARRETA

La Hermandad filial de la Reina de los Ángeles de Aracena decidió comprar un nuevo carretón fabricado en el año 1992, añadiéndole seis jarras y dos candelabros de orfebrería, siendo hermano mayor D. José Bomba González.

Posteriormente se colocó la peana de dos alturas que es obra de los talleres de orfebrería de los Hermanos Fernández de Sevilla, en el año 1998 y dos candelabros más de orfebrería, siendo hermano mayor D. Manuel Mellado Fernández.

Y la tercera y última fase que culmina la terminación total de la carreta en plata se ha realizado entre los años 2008-2010, con la anterior Junta de Gobierno siendo hermana mayor Dña. Mª Carmen García González y D Gonzalo Carrión Fernández.

Ha sido una obra difícil de afrontar pero satisfechos del trabajo realizado y orgullosos de proporcionar con nuestro trabajo y la colaboración de todos sus hermanos, un trono majestuoso para rendirle culto a nuestra Madre la Reina de los Ángeles.