Aracena - Nazarenos del Silencio del Santísimo Cristo de la Plaza y María Santísima de Gracia y Esperanza

Desde muy antiguo, viene la devoción del pueblo de Aracena, por el Stmo. Cristo de la Plaza. Durante un tiempo, estuvo en una capilla exterior, de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en la Plaza Alta, motivo por el cual recibe este nombre. Ya en el siglo XVII contaba con mayordomo, por lo que se supone que era un proyecto de Hermandad. Actualmente no hay constancia de cuando se fundó, lo que sí que hay es información sobre que fue una Hermandad de Culto hasta principios del siglo XX. Con los sucesos de 1936, esta Hermandad desaparece, junto con la imagen.

Ya en el año 1946, llega a nuestra ciudad de Aracena la talla de un crucificado, obra del imaginero Sebastian Santos Rojas.