Villalba del Alcor - Santa Cruz del Cerrillo y Santa Elena Emperatriz

Las Cruces del  Condado de Huelva son famosas por el esplendor de todas ellas,poco a poco he ido conociendo la gran mayoría y he de confesar que son una auténtica maravilla por su belleza,por la galanura de la gente,porque en definitiva son fiestas populares muy participativas y arraigadas en el corazón de nuestras gentes.

Las primeras referencias a la Santa Cruz datan del Siglo XVII.La hermosa capilla que posee es el producto de la remodelación en  1995 de la que existía en tiempos antiguos.

La procesión de la Cruz del Cerrillo es el día domingo por la mañana.El cortejo parte de la capilla de la Santa Cruz,es muy hermoso el cortejo,la Banda de las Cigarreras abría el cortejo,la Cruz iba portada en un paso precioso que adquirieran a una hermandad sevillana.Cerrando el cortejo la Banda del Carmen de Salteras que nos deleitaron con marchas procesionales muy famosas.El cortejo paró en la capilla de la Cruz de la Santísima Trinidad.Hasta llegar a la iglesia parroquial donde fue la S.F.I.

El día antes de la Procesión de la Cruz se suele hacer un romero, donde van muchos carruajes y carrozas con personas vestidas tradicionalmente, además de muchas bandas recorriendo las principales calles del pueblo hasta llegar a la Capilla para hacer ofrendas y tirarle vivas a la cruz.

Por último decir que también es muy tradicional que se tiren toros de cuerda, siendo un espectáculo bastante llamativo en el municipio.