Villalba del Alcor - Santa Águeda Virgen y Mártir

La imagen de la santa es obra de Antonio Illanes, copia de la original desaparecida durante la Guerra Civil Española. La antigua imagen databa del siglo XVIII y se atribuía a Cristóbal de Ramos. La tradición, sin embargo, habla de que se puso a la imagen en un carro tirado por bueyes, uno delante y otro detras, se colocó a la imagen en la frontera entre los pueblos de Villalba y Manzanilla y el buey que tirase más fuerte hacia uno de los dos pueblos era a donde iría a parar la bendita imagen, finalmente ganó el buey que tiraba en dirección al municipio villalbero.

Hay que decir también que hay otras muchas versiones pero esta versión es la orginal y la que se ha ido contando de generación en generación.

En febrero, el día 5, se celebra el día de Santa Águeda, patrona de la localidad. Para ello, se realiza un traslado de la imagen desde su ermita al pueblo, dos semanas antes de su festividad. El día 27 de enero comienza una novena en su honor, en la parroquia de San Bartolomé, que concluye con un besamanos, muy esperado, la noche del día 4 de febrero. El día 5, es día de fiesta local, y se celebra con dianas por la mañana y Función Principal de Instituto. A las 5 de la tarde, sale la patrona en procesión por las calles del pueblo. A su entrada se disparan fuegos artificiales y el tradicional toro de fuego. Allí permanecerá unos días hasta que se celebre la “Fiesta de los Tostones”, momento en que regresa a su ermita. Seguidamente, multitud de familias y grupos de amigos se concentran junto al lugar para comer el tradicional tostón (pan de pueblo al fuego con sardinas). La imagen se mantiene en la Ermita durante todo el año, celebrándose el día 5 una misa en su interior.

La ermita de Santa Águeda de la localidad onubense de Villalba del Alcor está situada en La Aldea de Santa Águeda una pequeña localidad del pueblo , en el kilómetro 43 de la carretera A-472, que une Villalba con la Palma del Condado. El templo está dedicado a santa Águeda de Catania, patrona de la localidad.

Ermita Sta. Agueda

La ermita data del siglo XIX y es de estilo neoclásico, con planta octogonal. Su cúpula está inspirada en de Santa María del Fiore de FlorenciaItalia. El interior se ilumina mediante vanos apuntados. En la portada principal se representa a la titular con sus atributos: la palma del martirio y su pecho en una bandeja.

Anexos al edificio principal están el cuerpo de campanas, una sacristía, la casa de la santera tiene unas dependencias pertenecientes a la Hermandad de Santa Águeda además de unas casas de personas que viven allí y que guardan y vigilan la ermita(entre 5 y 8 personas).