Villalba del Alcor - Nuestra Señora del Rocío

La historia de la Hermandad del Rocío de Villalba del Alcor (Huelva) es bastante corta, ya que se remonta su fundación el día 24 de julio de 1978, cuando un grupo de cuarenta amigos, devotos de la Blanca Paloma, decide formar una Hermandad en la localidad.

De esta reunión salió la primera Junta de Gobierno, que rige todavía los destinos de nuestra Hermandad y que pronto será renovada.

La aprobación canónica de la Hermandad por el Obispado de Huelva tiene como fecha el día 18 de agosto de 1978, siendo inscrita en el Registro Oficial de Hermandades por la Matriz de Almonte el día 13 de febrero de 1979, ocupando el puesto cincuenta y cuatro.

Las Hermandades filiales que la amadrinaron fueron Isla Cristina y Villarrasa.

Las Reglas de la Hermandad la constituyen unos Estatutos aprobados por el Obispado de Huelva en la misma fecha que su erección canónica.

Cuenta la Hermandad con 350 hermanos, estando radicada en la Parroquia de San Bartolomé, donde celebra los cultos a lo largo del año. Posee una casa para las reuniones de la Hermandad en la calle Santa Agueda, 4.

Entre las personas más vinculadas a la Hermandad desde su fundación, cabe destacar a toda la Junta de Gobierno, resaltando la labor realizada por su Presidente, don Antonio de Cepeda Toresano, así como su hermano y párroco de Aracena, don Manuel de Cepeda Toresano.

El simpecado  Data de 1980 y es uno de los más originales que peregrinan al Rocío. Es de tejido rojo con aplicaciones plateadas realizadas en los talleres de Villarreal. Contiene una talla de la Virgen, que se viste tanto de Reina como de Pastora, obra de Franscisco Antúnez, debiéndose la confección de la indumentaria de la Señora a Dolores Moya.

Por último decir que dicha hermandad también ha sido madrina de Hermandades rocieras como Alicante, Ibiza y Pozuelo de Alarcón.