Rociana del Condado - Nuestra Señora del Rocío

Bienvenidos a nuestra web.

Ntra.Sra. Del Rocio de Rociana del Cddo.

Desde mediados del siglo XIX se tienen noticias que vecinos de Rociana, asistían a la Romería del Rocío asiduamente, pero asistían en caballerías cada uno por su cuenta. Parece ser que, sobre 1870, Justo Acosta Padilla empezó a asistir acompañado de su esposa e hijos, en su carro agrícola que era el medio de trasporte que utilizaban los labradores y ganaderos para ir a la Romería.

Con el paso de los años se le fueron uniendo otros vecinos de Rociana con sus familias, como fueron José Ruiz Manzano, Moisés Ruiz Manzano, Francisco Chaparro Acosta y Leonardo Muñoz, entre otros.

En los primeros años del siglo XX ya era muy nutrido el número de Rocianeros que asistían a la Romería del Rocío y en 1917 un grupo de ellos, queriendo propagar la devoción a la Virgen del Rocío en nuestro pueblo y aconsejados de un grupo de amigos de Almonte, componentes de la junta de gobierno de la Hermandad almonteña, decidieron organizar una Hermandad del Rocío en Rociana, filial de la de Almonte

Los Rocianeros que fundaron nuestra Hermandad fueron los siguientes: José María Padilla Romero, Benito Luis Ferraro Vallejo, José María Jiménez Molina, Francisco Ferraro Vallejo, Federico Ferraro Molina, Ángel Salvador Ruiz Acevedo (Horacio).

Al regreso del Rocío empezaron a organizar la Hermandad, se construyó una carroza porta simpecado de madera, con cuatro columnas de estilo gótico pintada de blanco, iba montada sobre un carro de violín con lanza para enganchar dos animales emparejados y, en la parte inferior, una bolsa para los enseres de la Hermandad.

Se confeccionó un Simpecado de terciopelo verde con adornos dorados y una estampa de la Virgen en el centro. Según parece, este simpecado se hizo en Rociana.

Adquirieron varas y medallas para los componentes de la junta de gobierno, algunas varas se conservan todavía en la Hermandad y una medalla que le regaló Rogelio Ruiz a José María Acosta y que éste donó a la Hermandad. Todos estos enseres fueron adquiridos por los hermanos fundadores de la Hermandad y posteriormente donados por ellos a la misma.

Todo esto se preparó con la idea de asistir como Hermandad a la Romería del año 1918 pero, al tenerse noticias que la coronación canónica de la Virgen del Rocío sería en 1919, los fundadores decidieron asistir por primera vez a la Romería en dicho año, para coincidir con tan magno acontecimiento.

Parece ser que la primera alhaja que se recibió para la corona de la Virgen, fue donada por José María Jiménez Molina, uno de los fundadores de nuestra Hermandad.

Así fue como, el día 7 de junio de 1919, entre repiques de campanas y disparos de fuegos artificiales, salió la Hermandad de la Parroquia de San Bartolomé, para iniciar su primer peregrinar entre vítores y aplausos de los vecinos de Rociana.

Acompañaba a la carroza porta simpecado un gran número de jinetes, veintidós carros entoldados y dos jardineras o coches de mulas, y la banda de música municipal que, con la de Almonte, amenizó la coronación de la Virgen del Rocío.

Hizo su entrada en la aldea a la caída de la tarde del mismo día 7 y, sobre las diez de la noche, hizo la presentación por primera vez ante la Blanca Paloma, ocupando el número 11 de las Hermandades filiales, siendo el primer hermano mayor José María Padilla Muñoz.