La Palma del Condado - Nuestra Señora del Rocío

Bienvenidos a nuestra web.

Ntra. Sra. del Rocío de La Palma del Condado

Esta Hermandad, la tercera entre las filiales está referenciada en las Reglas, así como en Documentos, tanto de la Hermandad de Almonte como de otras hermandades primitivas. El libro de actas más antiguo que posee la Hermandad comienza en 1882, diciendo textualmente en su primera hoja:  “Libro donde constaran las actas y acuerdos que Celebren los hermanos de nuestra Sra. del Rocío desde 1882 en adelante”.
A continuación se encuentra el “Reglamento de la Hermandad del Rocío” fechado el 14 de Mayo de 1885, cuyo primer párrafo es como sigue:
“Los que abajo suscribimos, vecinos de esta villa de La Palma mayores de edad ligados mutuamente por la ardiente devoción que todos profesamos a nuestra amantísima Madre la Virgen del Rocío a quien hace trescientos años se le viene dando culto en esta población por nuestros padres y antepasados, que se asociaron en hermandad para tan laudable objeto”.
Esta referencia, hace suponer que la Hermandad de la Palma del Condado data por lo menos del siglo XVI; las relaciones del Arciprestazgo de la Palma con la Villa de Almonte y la Aldea del Rocío eran evidentes, puesto que ambas entraban en la demarcación del Arciprestazgo; por ello no es de extrañar que una devoción que nace con el empuje e intensidad como la del Rocío prenda pronto entre los palmerinos.
Fuente: Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa

Si se tienen en cuenta estos documentos escritos y conservados en el patrimonio de la Hermandad se puede datar entorno a 1585 la aparición de la Hermandad Palmerina, correspondiendo a finales del Siglo XVI.
El título de Real lo otorga su Majestad Don Juan Carlos I. El de Antigua lo demuestran los más de 400 años de devoción a la Virgen del Rocío. Los hermanos Ilustres que han formado parte de la Hdad. como son: Don Manuel Siurot, Don Ignacio Cepeda, Don José Aguilar Cabrera formaron parte de la iniciativa de la coronación de Ntra. Sra. en 1919.
El ofrecimiento como Camaristas de Honor a las Hermanas de la Cruz, le hacen ostentar el título de Humilde.

Número
Filial