Moguer - Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de la Esperanza

Imagen Hermandad

La Hermandad de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén de Moguer fue fundada, gracias a la voluntad de don Pablo García-Izquierdo Sanz y de un grupo de moguereños, en el año 1952, aunque es necesario mencionar que desde la década de los años cuarenta ya se habían iniciado los primeros trámites para tal fin. Este dato queda confirmado por el hecho de que en 1949 se recibiese ya un presupuesto del escultor Rodríguez y Puente, si bien sería finalmente el imaginero de La Palma del Condado, Joaquín Moreno Daza, el que tallase las imágenes de Cristo sobre el asno, al que se llamó en estos años “Jesús Amigo de los Niños”, Zaqueo, representado como un niño, y la Virgen de la Esperanza.

En 1957 se realiza la primera salida procesional de la Hermandad, gracias a los enseres y pasos cedidos para la ocasión por otras Hermandades de Moguer. Debido al mal estado de conservación de la iglesia de San Francisco, en este año y hasta 1962, las salidas procesionales parten del Convento de Santa Clara.

En 1963 la Imagen de la Virgen de la Esperanza fue restaurada por el ayamontino Antonio León Ortega, el cual, remodela su rostro y le coloca ojos de cristal. Este mismo autor también trabajó en otros quehaceres relacionados con la Hermandad, como la reforma del antiguo paso de Cristo y la restauración del Retablo Mayor de su sede canónica. En 1973 sería también el encargado de realizar un nuevo rostro para la Imagen del Cristo del Amor, conservándose el primitivo rostro en la Casa Hermandad.

Un acontecimiento fundamental en el devenir de la Corporación fue la acogida en su seno, en el año 1965, de la antiquísima advocación del Cristo de la Sangre, que preside el Altar Mayor de la Capilla del Corpus Christi. Desde este momento, por lo tanto, la Hermandad pasa a poseer tres Titulares, y desde 1968, dependen de ella dos salidas procesionales en Semana Santa: la del Domingo de Ramos y la del Martes Santo.

Poco a poco, la Hermandad supo ir adquiriendo nuevos enseres que engrandecieron cada vez más sus salidas procesionales. Así, a partir de 1974 el paso de palio fue enriqueciéndose con la compra de los actuales respiraderos a la Hermandad sevillana del Stmo. Cristo de la Fundación y Ntra. Sra. de los Angeles (Los Negritos), y en 1979 se contaba ya con un techo de palio, que no pudo estrenarse hasta 1980 por causa de la lluvia. En 1981 se realiza el primer Pregón de la Levantá, que corrió a cargo de don José Antonio Díaz Roca. Ese mismo año sería la primera vez que una cuadrilla de hermanos costaleros llevaría al Cristo del Amor. Este Pregón, que sigue realizándose en la actualidad, es una de las tradiciones más arraigadas de nuestra Hermandad y de la Semana Santa moguereña.

En 1982, y dentro de los actos de la conmemoración del Vigésimo Quinto Aniversario Fundacional de la Hermandad, la Virgen recibe un ancla de oro y plata de la Comandancia Militar de Marina de Huelva, como muestra de agradecimiento por haber sido nombrada Hermana Mayor Honoraria, e impuesta el Domingo de Ramos de ese mismo año por el entonces Comandante Militar de Marina de Huelva don Francisco Jaráiz Franco.

Desde 1988 y hasta 1992, la Hermandad debió abandonar su sede canónica y trasladarse al cercano Monasterio de Santa Clara, debido a las obras de restauración a las que se iba a ver sometida la primera con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. En este último año, 1992, se crea la primera cuadrilla de hermanos costaleros para el paso de palio.

En el año 2000, los Reyes de España aceptan para sí el Título de Hermanos Mayores Honorarios. También se le concede a la Hermandad el Título y Carta de la Orden Franciscana.

En el año 2001 la Virgen de la Esperanza recibe la Medalla de Oro de la Hermandad Matriz de nuestra venerada Patrona, la Virgen de Montemayor. Fue la primera Imagen en recibirla en nuestra ciudad, siéndosele impuesta la Medalla durante el Pregón de la Levantá de aquel año.

En 2002 la Hermandad celebra su Cincuentenario Fundacional con diversos actos culturales y cultuales, entre los que destacó el Triduo de Acción de Gracias celebrado en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada, presidido por el Stmo. Cristo del Amor y María Stma. de la Esperanza y la Salida Extraordinaria el día 29 de septiembre del Stmo. Cristo del Amor desde la Iglesia Parroquial.

En 2004 se estrena la primera fase del nuevo Paso de Misterio para el Domingo de Ramos, obra de los Talleres Pineda, de Sevilla, y en 2006 se celebra el primer Santo Entierro Magno de nuestra Ciudad, en la que participó nuestra Hermandad con la salida del Paso de Misterio del Stmo. Cristo del Amor.

En el año 2007 la Hermandad celebra con diversos actos culturales y cultuales el L Aniversario de la Primera Salida Procesional de la Hermandad, entre los que destacó la Solemne Función Religiosa en la Plaza de las Monjas de Moguer, presidido por María Stma. de la Esperanza y la posterior Salida Procesional Extraordinaria de nuestra Sagrada Titular, celebrada el 15 de septiembre del mencionado año.

En el año 2008 se adquieren unas bambalinas de malla bordadas en oro a la Hermandad de Los Favores de Granada, las cuales, son estrenadas el Domingo de Ramos de 2009.

La imagen del Cristo del Amor fue tallada en 1952 por el imaginero Joaquín Moreno Daza, el cual resolvió la obra representando a Jesús montado en un pequeño asno, lo que le obliga a flexionar un poco las piernas hacia atrás, y bendiciendo con la mano derecha.

En el año 1972 Antonio León Ortega crea un nuevo rostro para el Señor, y remodela sus cabellos. La última restauración a la que se ha visto sometido tuvo lugar en el año 2000, realizada por doña Lourdes Hernández, y estuvo motivada por la lluvia que sorprendió a la Cofradía en la calle el Domingo de Ramos de ese mismo año.

La primitiva imagen del Cristo de la Encarnación (siglo XVII), conocido popularmente como de la Sangre, era una de las devociones cristíferas más arraigadas en Moguer desde inicios del siglo XVIII. A través de documentos fotográficos y de los restos conservados –dos trozos de una pierna y su corona de espinas plateada– se sabe que era una Imagen más bien tosca, con cabellera natural y realizada no en madera, sino en cartón y lienzo. Fue destruido en 1936, durante la guerra civil.

La Titular Mariana de la Hermandad de la Borriquita salió de las manos del imaginero Moreno Daza en el año 1952. En 1963 don Antonio León Ortega restaura la Imagen y le retoca el rostro, otorgándole una mayor delicadeza en los rasgos, y le coloca ojos de cristal. La última intervención a la que se ha visto sometida tuvo lugar en el año 2004, y consistió en la restauración de la policromía del rostro y manos por parte de Elías Rodríguez Picón.

María Santísima de la Esperanza se caracteriza por ser la única Titular de una hermandad de penitencia en Moguer cuyo rostro no expresa dolor, sino alegría, como corresponde a la procesión jubilosa del Domingo de Ramos.