Moguer - Nuestra Señora del Rocío

Bienvenidos a nuestra web.

Ntra. Sra. del Rocío de Moguer

La Hermandad del Rocío de Moguer es la número cuatro entre las corporaciones filiales que hacen su presentación por Pentecostés, en la aldea del Rocío. El templo de Nuestra Señora de la Granada, cuya torre, como bien la definió Juan Ramón Jiménez, “parece de cerca una Giralda vista de lejos”, sirve de establecimiento a esta prestigiosa y antigua Hermandad. De hecho, sus proporciones la asemejan a una pequeña catedral, amplia y hermosa, que fuera seriamente dañada tras el terremoto de Lisboa de 1755, con las correspondientes y notables reformas.
De tres años después de este suceso data el documento histórico más relevante de esta corporación, tratándose de un “Pleito referido a la petición de licencia para celebrar la Santa Misa al sitio del Molinillo”, pues, decía su entonces mayordomo, Antonio Gocet, que al regreso de la romería los peregrinos no podían oír la misa del martes, correspondiente al tercer día de Pascua de Pentecostés, que en aquellos tiempos era de precepto, cuestión que había que solucionar convenientemente. Más adelante, en el documento de dice que “porque no es escasa la devoción y culto de Nuestra Madre y Señora del Rocío, es de parecer que se debe conceder la licencia solicitada pues ha más de cuarenta años”. Estos datos, imprecisos pero reveladores, hacen que la antigüedad de la Hermandad de Moguer se remonte al menos al primer tercio del siglo XVIII.
Hasta el hallazgo de este documento se tenía como segura la fecha de 1764 como que ya existía, precisamente por la inscripción inserta en una tacita de plata que sirve para la demanda de limosnas. Dice ésta: “Esta taza es de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rocío. La hizo a su costa Don Juan Mora, siendo Mayordomo. Año de 1764”. De hecho el título de “Venerable“ da idea de su antigüedad, la misma que el hecho de pedir por las calles de la localidad a son de flauta y tamboril desde el Domingo de Resurrección hasta la romería, y que precisamente se hace con esta misma tacita para mantener esa bella tradición.
Fuente: Hdad. de Moguer

Número