Lepe - Nuestra Señora de la Bella, de Lepe

BREVE HISTORIA DE LA HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LA BELLA.

La Diócesis de Huelva fue erigida mediante la bula “Laetamur Vehementer” de S.S. el Papa Pío XII, fechada en Roma el día 22 de Octubre de 1953, preconizando como primer obispo a Don Pedro Cantero Cuadrado; el cual hizo su entrada en la capital onubense el 15 de marzo de 1954. El referido año fue trascendente para el orbe católico, debido a la celebración del “Año Santo Mariano”, decretado por el referido Papa para conmemorar el I Centenario de la proclamación del “Dogma de la Inmaculada Concepción”. En la diócesis onubense se organizó la “1ª Semana Mariana Diocesana”, que culminó con la “Procesión” el día 8 de diciembre, por las calles de la capital de las principales imágenes veneradas en la provincia. Concentración mariana en la que participó la Virgen de la Bella junto a 27 efigies, recorriendo el trayecto comprendido entre “El punto” y la plaza de “La Merced”, acompañadas por un inmenso gentío, que los cronistas de la época calcularon en 60.000 personas. Ese momento único paseó la advocación de la Bella ante una multitud de forasteros que la vitorearon, saliendo así su devoción de las paredes de su camarín y de las calles de su pueblo.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Bella fue fundada el día 20 de diciembre de 1954, como fruto de las jornadas del Año Santo Mariano de 1954. Fue erigida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán y sus primeras Reglas fueron aprobadas por el Dr. Cantero Cuadrado, el día 1 de febrero de 1955, con el fin de promover y dignificar el culto a Dios mediante la devoción a nuestra Patrona y el ejercicio de las virtudes evangélicas. El principal promotor de su instauración fue Don José Arrayás Mora, cura regente de la citada Parroquia, avalado por cuarenta señores más que firmaron el acta fundacional. Recayó el cargo de Hermano Mayor Honorario en Don Fernando del molino y Abreu, párroco durante 54 años y gran difusor de la devoción a la Virgen de la Bella, el cual se encontraba imposibilitado en su domicilio. Se designó como primer Hermano Mayor efectivo a Don Manuel Rodríguez Aguaded, Alcalde de Lepe.