Huelva - Apostolado del Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Caridad

Esta hermandad tiene su origen en 1988, cuando se realizan las primeras reuniones para fundar la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo de la Fe y Santa María Madre de la Iglesia en sus Dolores. De aquí nace la inquietud para transformarla en Hermandad de Penitencia. El 5 de diciembre de 1988 se aprueban sus Estatutos siendo Obispo Rafael González Moralejo.

En 1990, debido a la pequeña amplitud de la puerta principal de la iglesia hubo que realizar una puerta trasera con la altura suficiente para que pudiera realizar la salida el paso del cristo de La Fe. La primera salida tuvo lugar en 1991 y la de titular mariana en 1995. Para ello se adquiere el antiguo paso de los Estudiantes. La titular mariana en un principio se denominó Santa María Madre de la Iglesia en sus Dolores, pero se sustituyó más tarde por el de Caridad. La cofradía de viaplana en los años sucesivos se ha ido consolidando dentro de nuestra semana mayor, consolidación que se ha visto reflejada en su nuevo paso y misterio realizados por Joaquín Pineda y José María Leal respectivamente y con la renovación de su paso de palio, en temas de orfebrería y bordados.

En los últimos años ha realizado ambas salidas extraordinarias de los titulares por distintas efemérides.

Santísimo Cristo de la Fe:

La imagen es obra de Antonio León Ortega de 1975. La imagen de María Magdalena es obra de Elías Rodríguez Picón, de 2004. Los dos centuriones romanos son obra de José María Leal. El paso de misterio es obra de Joaquín Pineda ,estandoen proyecto el dorado de la canastilla.

Nuestra Señora de la Caridad:

La ´´novia de Viaplana´´ es obra de José Méndez González de 1990, procesionando a partir de 1995. El palio, de terciopelo burdeos, posee interesante orfebrería realizada por Ramón León Peñuelas, destacando la corona de la virgen y su candelería.

Santa María Madre de la Iglesia:

Es obra de Antonio León Ortega de 1973. Realiza sus cultos en el mes de Mayo con su respectiva procesión por las calles del barrio.