Huelva - Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestra Señora de la Paz y San Rafael Arcángel

La Hermandad fue fundada el 26 de marzo de 1943 por Juan Cerisola Rojas, Juan Caballero y Lama, Gregorio Requejo González, Juan Díaz de la Torre y Francisco Santos Solís, todos ellos militares y excombatientes de la Guerra Civil Española, en la Iglesia conventual de San Francisco de Huelva. Se realizaron las oportunas gestiones, para en ese mismo año bendecir una imagen de Ntrª Srª de la Paz, obra del cartayero Federico López Pereira, y realizar estación de penitencia ese Domingo de Ramos, en el paso del patrón San Sebastián y con un manto de la Esperanza Macarena.

Los estatutos definitivos no fueron aprobados hasta 1944, año en que se sustituye la primitiva imagen mariana por una nueva, realizada por el ayamontino Antonio León Ortega. En 1945 este mismo escultor realiza la talla del Cristo de la Victoria, completando el misterio entre 1952 y 1954 con los tres sayones.

Desde 1949 se incluye como cotitular a San Rafael Arcángel, postergado a partir de 1978 y recuperado en la renovación de 1990.
       Debido a la demolición de la Iglesia de San Francisco, la corporación se ve obligada a trasladarse a la Parroquia de San Sebastián en 1960.
      La construcción en 1980 de un edificio adyacente a la casa hermandad , provoca el derrumbamiento de la techumbre, produciendo graves daños en los enseres de la cofradía. Por ese motivo, el Domingo de Ramos de 1981 el Cristo de la Victoria debe procesionar en parihuelas. El paso procesional no quedará terminado hasta 1991.

En 1990 se solicita a su majestad el Rey conceda el título de "Real" a la cofradía, accediendo Don Juan Carlos I pues ya ostentaba el cargo de Hermano Mayor de Honor de la corporación desde 1976.
En 2011 la Hermandad adquiere el carácter de Sacramental.

La imagen del Cristo de la Victoria es obra del imaginero Antonio León Ortega (1945).

Los sayones son del mismo autor que las imágenes de los titulares de la hermandad (Antonio León Ortega) de 1953.

El paso  es obra de los talleres de Miguel Yacer (1948), con candelabros guardabrisas de los talleres de Nuestra Señora del Carmen (Sevilla).

Nuestra Señora de la Paz es de León Ortega de 1944, y fue restaurada y retocada por Álvarez Duarte en 1993.

El paso de palio  en cuanto a la Orfebrería es de Hermanos Delgado y de Eduardo Seco Imbert (1949). Las bambalinas son obra de Rafael Infantes (2003-2006), mientras que el techo de palio es obra de Francisco Contioso, que aún se mantiene del conjunto anterior. También posee manto de terciopelo blanco bordado con castillos y leones que no procesiona.

También tienen como titular a San Rafael Arcangel y dan culto a través de una pintura obra de  Francisco Arroyo Arroyo.