Huelva - Nuestra Señora de las Angustias, Santo Entierro de Cristo y Soledad de María

Puede considerarse como la cofradía más antigua de la ciudad. La cita documental más antigua data de 1953 pues se sabe que en ese año se celebraba la procesión. En el siglo XVIII toma un notable auge, convirtiéndose en la cofradía de la aristocracia, estando limitado el numerado de hermanos a los sacerdotes de la localidad y a treinta y tres hermanos de la élite local de Huelva. A mediados del siglo XIX se traslada a San Pedro, ya que la ermita de la Soledad pasa a ser hospital por una epidemia de cólera. A principios del siglo XX tiene un notable auge, siendo una de las hermandades más importantes de este periodo en patrimonio artístico. Incorpora el paso de las Angustias, imagen de 1605, obra de Francisco de la Gándara, de la parroquia de San Pedro, realiza paso y misterio para el señor Yacente, de grandes proporciones y el palio y manto son confeccionados por el ilustre bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Pierde todo su patrimonio en el saqueo sufrido en la parroquia en 1936, pudiéndose salvar solamente la cabeza del señor, incorporada a nuevo cuerpo realizado por Antonio León Ortega. Se reorganiza en los años cuarenta, en la que incorpora el paso de la alegoría de la Muerte, que luego se sustituye por la imagen de las Angustias obra de León Ortega. En la década de los noventa tras la restauración de la ermita de la Soledad, se traslada a su primitiva sede. Es la hermandad Oficial de la Semana Santa.

En la actualidad ha incorporado música en el cortejo de Nuestra Señora de las Angustias, además en Octubre de 2016 realizó una salida extraordinaria.

La Hermandad es´ta inmersa en muchos proyectos, destacando la remodelación del Paso de las Angustias, el dorado del Paso del Cristo Yacente y el proyecto más ambicioso y más ilusionante que es el de volver a recuperar el Palio bordado que la Hdad perdío en la Guerra Civil española, siendo en esta última una comisión de hermanos y devotos quien trabaja en el proyecto.

Nuestra Señora de las Angustias:

Es realiza por Antonio León Ortega en 1958, por la desaparición de la anterior imagen obra de Francisco de Gándara, en 1605, en el saqueo de la Guerra Civil en 1936. Procesiona en un paso tallado en madera en su color obra de Manuel González en 1945. Actualmente se encuentra en proceso de remodelación por parte del isleño Daniel Sánchez Vázquez.

Santo Entierro de Cristo:

En el segundo paso procesiona la imagen del cristo Yacente , de autor desconocido. De los actos vandálicos de 1936, solo se recupera la cabeza de la imagen que, Antonio León Ortega, inserta en un cuerpo de nueva factura. Procesiona en un paso en proceso de dorado, siendo la urna de Manuel González de 1944, tomando como base de inspiración la urna rocalla realizada en plata del señor Yacente de Cádiz. La canastilla y respiraderos, aún sin dorar, es obra del tallista Ibáñez..

María en su Soledad.

La virgen es obra de Antonio León Ortega, realizada en 1944, sustituyendo a la anterior. Su paso era de los más suntuosos de la Semana Santa de Huelva, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Posee piezas de orfebrería de Ramón León Peñuelas.