Huelva - Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio

Imagen Hermandad

Bienvenidos a nuestra web.Espacio en espera de su acogida por su hermandad.

El Señor de Pasión es uno de los que posee mayor devoción entre los onubenses. Aunque su fundación fue en 1918, la devoción al primitivo titular de la Hermandad se remonta siglos atrás. Ostenta uno de los mayores cortejos de nazarenos de la Semana Mayor Onubense. En 2009 el Señor recibió la Medalla de la Ciudad de Huelva. De la primitiva imagen destruida en la Guerra Civil se conserva la cabeza, la cual como curiosidad, estuvo a punto de salir acoplada al cuerpo de un maniquí.


Historia:

Se aprueban las primeras regla de la Sacramental de Pasión el 23 de octubre de 1.536 por el Señor Provisor del Arzobispado de Sevilla. Hay que tener en cuenta que la Diócesis de Huelva pertenece del  Arzobispado de Sevilla hasta el 22 de octubre de 1.953

Sabemos que la Hermandad esta  activa, ya que en 1.590 el clérigo  D. Diego de Niebla Ferro en su testamento recoge: “manda a las Cofradías del Santísimo Sacramento de Abajo y de Arriba, dos ducados de limosna en cera… “

Difícil tener datos de la Hermandad durante esa época y mas difícil tener datos de los que fueron sus hermanos, por la pérdida de la documentación de la Parroquia en 1.936.  Tenemos algunos datos extraídos de documentos de la ciudad donde se hace referencia a la Hermandad, tales como: ” D. Domingo Alonso Cordero, el tres de mayo de 1.620 y ante D. Cristóbal Quintero, confiesa con emoción y agrado pertenecer a varias cofradías, decantándose entre ellas, la del Stmo. Sacramento y la de la Virgen de la Soledad“. En una cita del 22 de marzo de 1.636 sabemos que  era su Mayordomo el Presbítero Fernando Díaz Rojas.  En escritura de fecha 23 de enero de 1.659 ante D. Francisco López Machado se nombra mayordomo al licenciado y clérigo de menores ordenes D. Luis Dante Bermejo.

Ya por aquellos años del siglo XVII, se rendía culto como Nuestro Padre Jesús de Saltés, tal y como se recoge en el testamento otorgado por D. Bruno Jiménez Cabrera ante D . Alejandro Cano: “.. a que por mi fallecimiento continúe con el esmero y religiosidad, con que yo lo he hecho, de la efigie de Nuestro Padre Jesús de Saltes y de su retablo que se encuentra en la Parroquia de San Pedro

Según el historiador onubense, D. Diego Díaz Hierro: ” a partir de esta fecha, y a través de los siglos, encuentro las más diversas formas de devoción popular a esta imagen, que representa a Cristo Redentor, camino del Calvario. Enterramientos en su altar, memorias de misas, mandas de cera y aceite para su continuo alumbramiento, además del litúrgico del Sagrario, lo ponen en manifiesto. Era de gran devoción entre los marineros de Huelva.”

Durante los años del siglo XVII, la actividad de la Hermandad Sacramental tuvo que ser intensa, no solamente en cuanto a la organización de cultos y del Corpus, sino en el aspecto social, calando hondamente en la sociedad onubense, tal y como lo demuestran los legados de multitud de devotos para fomentar los cultos.

Sigue la actividad de la Hermandad, teniéndose conocimiento que durante el siglo XVIII alcanzo gran esplendor la procesión del Corpus, decayendo las celebraciones paganas y llegando estas a desaparecer. No obstante el día de vísperas se celebraban festejos taurinos en la Plaza de San Pedro.

En 1772 ya se encuentran citas de la imagen venerada  en San Pedro como Cristo del Sagrario.

En 1.835, tras la desamortización realizada por el ministro de hacienda D. Juan Álvarez Mendizabal, la Hermandad desaparece durante esta época y solo vuelve a tenerse conocimiento de la mismas cuando un grupo de devotos se reúne para comenzar desde cero.  No desaparece durante ese tiempo la devoción al Cristo del Sagrario.

El 15 de enero de  1.843 se reorganiza la Hermandad Sacramental, siendo su Hermano Mayor el presbítero D. Francisco de Paula Munis.

El 9 de marzo de 1.905, se restaura la Capilla del Sagrario, trasladándose la imagen del Cristo del Sagrario a la Capilla de la Victoria, conocida como de la Purísima Concepción.

El 14 de enero de1.914, un grupo de jóvenes de la Parroquia mayor de San Pedro, se reúnen para iniciar los trabajos de la fundación de una Hermandad Penitencial, que rinda culto al Cristo que se encuentra en la Capilla de la Purísima Concepción. Siendo estos D. Manuel Martín Quintero, D. José Hernández Cembrano, D. Genaro Hernández Cuervo y D. José Gallardo Hernández.

El 7 de abril de 1.918, se reúnen, bajo la presidencia del presbítero D. Manuel Sánchez Santiago, D. José Hernández Cembrano, D. Genaro Hernández Cuervo y D. José Gallardo Hernández y D. Guillermo Bravo Suarez, redactándose el acta fundacional. Firman el acta D. Genaro Hernández Cuervo como secretario y D. José Hernández Cembrano como Hermano Mayor.

Se hace la primera salida procesional en 1.919.

En 1.921 S. M. el Rey Alfonso XIII acepta el cargo de Hermano Mayor Honorario. Obstentando desde esa fecha la Hermandad el Titulo de REAL

El Martes Santo11 de abril de 1.922 se estrena paso de estilo churrigueresco, tallado por el artista onubense D. Antonio Peguero. Alumbrado por cuatro candelabros de cinco luces. Los dorados se realizaron en la Casa Falcet de Valverde del Camino.

El 10 de agosto de 1.922 se aprueban los primeros estatutos por el Iltmo. Sr. Jerónimo Armario, Vicario General del Arzobispado de Sevilla,  siendo Arzobispo el Excmto y Rvdmo. Cardenal Almaraz.

En los disturbios del 21 de julio de 1.936 se pierde la imagen del Cristo de Pasión, así como muchos de sus enseres.

En 1.938, se adquiere en el taller del imaginero sevillano Antonio Infantes Reina, aunque hay quien lo atribuye al imaginero  José Rivera García por la analogía con otras tallas de las mimas características, una nueva imagen para Jesús de la Pasión, imagen que sigue siendo la actual.

En 1.939 se realiza un nuevo paso en el taller de D. Antonio Medina y cuatro faroles en el taller de D. Francisco García.

En 1.940 se plantea la Junta la adquisición de una imagen de Virgen para completar la Hermandad con dos pasos, siendo el 1.941 cuando se materializa la adquisición en el taller de de D. Antonio Infantes Reina, siendo su autor  según consta en el recibo de compra D. José Rivera.  Los nazarenos que acompañen a María Santísima del Refugio vestirán túnicas de color negro.

El 1 de enero de 1.941 se abre el primer libro de actas de la Hermandad Penitencial. El 5 de junio  del mismo año, siendo Arzobispo de la Diocesis el Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal D. Pedro Segura y Saez, se recibe oficio de que acepta el cargo de Hermano Mayor Honorario, ostentando desde esa fecha el Titulo de ILUSTRE.

La Hermandad Sacramental durante estos años sigue su actividad en la Parroquia, siendo muchos de los hermanos comunes a ambas hermandades. Por lo que en 1.942 la Hermandad Penitencial solicita entrar a formar parte de la Hermandad Sacramental como adherida o agregada a ella, tomándose el acuerdo por parte de la Sacramental aceptar a la Penitencial como un hermano, teniendo la consideración de agregada.

En 1.943 se celebra el centenario de la reorganización de la Hermandad Sacramental, estrenándose palio para la Custodia, que ha sido regalado por el pueblo de Huelva.

En 1.944 en la sesión celebrada el 13 de abril, la Hermandad Sacramental nombra filial a la Hermandad Penitencial.

El 26 de agosto de 1.946, a petición de los vecinos del Barrio de San Sebastián, se pide el cambio  de nombre la calle Silos para que se pase a llamar C/ Jesús de la Pasión, siendo la primera calle a la que se le pone el nombre de un Titular de una Cofradía. Se inaugura la Calle con su nuevo nombre el 15 de agosto de 1.947.

En 1.948 se nombra Hermano Mayor Honorario al Excmo. Capitán General del Departamento Marítimo de Cádiz, D. Rafael de Estrada y Arnaiz.

En el año 1.949 se todos los hermanos visten túnicas moradas. En este mismo año se comienza a pasar por la C/ Madreana, que es la entrada al Barrio de San Sebastián, constituyéndose así una de las estampas más clásicas y típicas de la Semana Onubense, que aun en estos días perdura.

En 1.951 se encarga el paso procesional de Jesús de la Pasión,  fue tallado en los talleres de Miguel Llacer Marín en los años 1950-1951, es de estilo Barroco siendo una talla  que define y marca un estilo muy característico de este paso.

El 2 de abril de 1.950 se nombra Hermano Mayor Honorario al Hermano Superior de los HH Maristas y Superior del Colegio Colón de Huelva.

El día 3 de diciembre, María Santísima del Refugio sale de forma extraordinaria para representar a todas las Vírgenes de Huelva en la procesión Asuncionista.

El 1 de abril de 1.951 se solicita por parte de la Hermandad Penitencial, formalmente la fusión de la Hermandad Sacramental y de la Hermandad de Penitencia,. El día 11 de abril tras un largo periodo de inactividad, se reúne la Junta de la Hermandad Sacramental, aceptando la fusión de ambas hermandades dados los meritos contraídos por la Hermandad de Pasión desde que se hizo filial en 1.942. Se celebra triduo al Santísimo Sacramento los días 8,9 y 10 de junio, apareciendo por primera vez el nombre de ambas hermandades como ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y REAL E ILUSTRE DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL REFUGIO. El 19 de mayo de 1.953 viene denegada desde el Arzobispado la fusión de ambas hermandades, reorganizándose la Sacramental siendo presidida por D. Rafael Estrada como Hermano Mayor.

El 22 de octubre de 1.953 se crea la Diócesis de Huelva.

Con fecha 1 de abril de 1.954 D. Pedro Cantero Cuadrado, primer obispo de Huelva acepta el cargo de Hermano Mayor Honorario.

La Hermandad Sacramental, sigue con su hacer, reuniéndose para renovar su Junta.

El Martes Santo 27 de marzo de 1.956 se estrena la túnica color burdeos y bordada en oro, reglada por Dª. Rosario Ávila, siendo esta túnica otra de las señas de identidad de Nuestro Titular. También se estrena totalmente dorado el paso de cristo por D. Antonio León Ortega.

La Hermandad Sacramental sigue celebrando sus cultos. En 1.958 obtiene la Bendición Papal.

Durante el año 1.960 la Hermandad Sacramental celebra sus cultos los domingos terceros de cada mes.

En 1.960 María Santísima del Refugio estrena una saya regalada y bordada por Dª Rosario Ávila.

En 1.961 se compran los actuales varales del paso de palio a los talleres de Angulo.

En 1.962 se suspenden los cultos de la Hermandad Sacramental, por motivos de estar la parroquia en obras. En este año Dª Rosario Ávila comienza los trabajos de bordados del interior del palio. Estrenándose el 13 de abril de 1.965

El 11 de octubre de 1.964 acepta el titulo de Hermano Mayor Honorario el nuevo obispo de la diócesis, D. José Maria García Lahigera.

La Hermandad Sacramenta que no se reunía desde 1.962 celebra Junta el 9 de Junio de 1.965. Celebrándose la última sesión el 13 de octubre de este mismo año, hasta su fusión definitiva con la Hermandad de Pasión.

El día 10 de marzo de 1.972 acepta el nombramiento de Hermano Mayor  Honorario S.A.R. el Príncipe de Asturias D. Juan Carlos De Borbón y Borbón, futuro rey de España.

El 14 de mayo de 1.973, se hace entrega de un donativo, como ayuda  y  símbolo de ofrecimiento, a la nueva Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Calvario.

El 24 de Octubre de 1.977 se celebra en la que sería nuestra primera casa de hermandad, sita en C/ Daoiz nº 16, que fue una casa donde se reunieron muchos cofrades de toda Huelva, al ser una de las primeras casas de hermandad de la ciudad. Esta casa se inauguro oficialmente el día 8 de diciembre. En este otoño se forma la primera cuadrilla de costaleros de la Hermandad, que fue para el paso de Nuestro Titular.  También antes de finalizar este año se reciben aprobados los nuevos estatutos, en estos se le reconoce a todos los hermanos los mismos derechos, sin distinción entre hombres y mujeres.

El 12 de marzo de 1.978 se da el primer pregón de la Hermandad a cargo de N.H. Alfonso Garrido Ávila,  y el martes santo 21 de marzo Nuestro Titular sale a realizar estación de penitencia portado por primera vez por su cuadrilla de costaleros. En otoño de este año se forma la cuadrilla de costaleros para María Santísima del Refugio.

El Martes Santo de 1.979, la Hermandad a causa de la lluvia no hace realiza la estación de penitencia, dándose la singularidad que se realiza la madrugada del Viernes Santo.

En 1.981 se crea la banda de la Hermandad, con el nombre Banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús de la Pasión, saliendo por primera vez el 6 de abril de 1.982.

El 30 de marzo de 1.985, María Santísima del Refugio estrena un nuevo manto bordado por un grupo de hermanas.

Llegados a este punto, cabe destacar la importante labor social que la Hermandad de Pasión ha venido realizando desde su fundación,  y que esa labor sigue acompañando a la Hermandad hasta el día de hoy.

Durante los años 1.962 hasta 1.987, la Hermandad Sacramental esta sin actividad, asumiendo sus funciones la Hermandad de Pasión, dado la estrecha vinculación que ambas tenían. El 2 de diciembre de 1.986, la asamblea general de hermanos aprueba la fusión con la Hermandad Sacramental de San Pedro, lo cual se solicita al Obispo de la Diócesis. El día 10 de abril de 1.987, el Obispo de la Diócesis, D. Rafael González Moralejo, firma el decreto en que se fusionan en una sola Hermandad la Hermandad Sacramental de San Pedro y la Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la  Pasión y María Santísima del Refugio,  que en adelante tendrá la denominación de REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA EDL REFUGIO.

El 17 de febrero de 1.990, siendo hermano mayor, D. Antonio Díaz Vergel, se logra un nuevo reto de todos los pasionistas,  se adquiere en propiedad una nueva casa de hermandad, sita en C/ La Fuente nº 17.

La Hermandad, sigue realizando sus actividades durante estos años, haciendo mayor hincapié si cabe, en su carácter Sacramental.  Se ve aumentado de forma importante el número de hermanos, tanto en nómina como en la salida penitencial.

En noviembre de 1.999, el Cabildo de Hermanos aprueba la reforma de la orfebrería  del paso de palio de María Stma. del Refugio.

El 14 de enero de 2.009, el Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, comunica la concesión de la más alta distinción de nuestra ciudad, a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, LA MEDALLA DE HUELVA. Medalla que le fue impuesta el 26 de septiembre en la Plaza de San Pedro en un acto muy emotivo que reunió a todos los devotos.

El 28 de noviembre de 2.014, en Cabildo extraordinario se aprueba el nuevo proyecto integral del paso de palio, no recogiendo solamente la orfebrería, sino también los bordados. Boceto que ha sido diseñado por Javier Sánchez de los Reyes.