Huelva - Culto y Apostolado del Dulce Nombre de Jesús y Penitencia del Santo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista

Esta Hermandad y Cofradía nació como resultado de las inquitudes de un grupo de jovenes que tenían en común una idea de cómo debería ser una Cofradía y la forma de actuar y desenvolverse de una Hermandad.

Allá por el año 1981 y en el seno de la tertulia cultural cofradiera "El cirio apagao", se dieron los primeros pasos y reuniones. Pasada la Semana Santa de aquel 1981, decidieron tres de sus miembros, acudir al párroco de la Parroquia Ntra. Sra. Estrella del Mar, Rvdo. P.D. Carlos Núñez Vega. Acudieron con el propósito de fundar una Hermandad en la Parroquia y con el compromiso de hacer todo lo posible para restaurar la Iglesia de la Milagrosa (templo parroquial), que desde hacía tiempo se encontraba en ruina.

Se tomó la decisión de redactar unas primeras Reglas -ad experimentum-. Como resultado se empezó a dar forma a una Cofradía de las denominadas "de silencio", de túnicas de ruán negro de cola, con ancho cinturón de esparto, de mucho ascetismo, compostura, piedad y recogimiento.

Se constituye como Hermandad y Cofradía el 20 de Diciembre de 1982. Se encarga la hechura de la talla de un Cristo crucificado. Se realizan las primeras estaciones de penitencia desde la Iglesia de la Milagrosa, con el Cristo (Gabriel Cuadrado Díaz, 1983) saliendo a hombros de los Hermanos.

En el año 1987 se tiene que cerrar al culto la Iglesia de la Milagrosa, debido a su estado ruinoso. La Corporación se establece de forma provisional en el Convento de Santa María de Gracia de las MM. Agustinas. La Estación de Penitencia se sigue realizando con la imagen del Cristo a hombros de los Hermanos.

La vida de la Hermandad se va desarrollando según indican las Reglas dentro del Convento de las MM. Agustinas. A la par, se trabaja con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en la elaboración del proyecto de restauración de La Milagrosa. Por un tiempo se realiza la Estación de Penitencia desde la Santa Iglesia Catedral (con el nuevo paso del Cristo), aunque la Sede Provisional sigue siendo el Convento de Santa María de Gracia.

Se talla la imagen de otro titular de la Hermandad: el Niño Jesús (Dulce Nombre). La imagen es bendecida en 1993. En 1996 se bendice la talla de María Santísima de la Concepción, imagen de una dolorosa encargada previamente al escultor sevillano Juan Manuel Miñarro López.

Esta Hermandad consiguió, tras infinitas gestiones, sendos proyectos de restauración, desidias de los políticos, y otros inconvenientes, que la Iglesia de la Milagrosa se terminara de restaurar el 5 de Octubre de 1997, para posteriormente hacer el traslado de la Corporación el 25 de Octubre de ese mismo año. La Cofradía ocupa una Capilla en la nave del Evangelio, en el Sotocoro. Atrás han quedado los años de salidas en parihuelas y de traslados a la S.I. Catedral.

Los Hermanos no solo no se contentaron con fundar una corporación nazarena, con todo lo que ello implica, con restaurar un templo neogótico desahuciado en pleno centro de la ciudad para donárselo a la Diócesis de Huelva (ayudados siempre con rezos de clausura Agustina en su sede provisional), sino que ahora se comprometen a levantar su propio Templo y su natural Casa, que gracias a la inestimable colaboración de las Hijas de la Caridad (propietarias del Templo de la Milagrosa y finca anexa), se concluye en el año 2004 y se alza con el trabajo, el esfuerzo, el corazón de unos hombres, de unas mujeres que creen firmemente en unos ideales, que piensan no sólo en el presente, sino con visión de futuro y todo ello en el entorno, con el marco de unas calles, de un barrio de nuestro casco viejo de la ciudad de Huelva.

En 2016 el Santísimo Cristo de la Misericordia presidió el Acto celebrado por el Consejo de Hermandades y el Obispado de Huelva en la Plaza de la Constitución con motivo del Año de la Misericordia.

Santo Cristo de la Misericordia:

La imagen es realizada por Gabriel Cuadrado Díaz en 1983. El cristo procesiona en un paso sobrio, con cuatro hachones en las esquinas, obra del tallista Cayetano Reyes, con cuatro evangelistas realizados por Salvador Guzmán Moral en 1990 y 1991.

María Santísima de la Concepción:

Es realizada por Juan Manuel Miñarro en 1996. Posee corona de plata en su color, obra de Fernando Marmolejo, así como saya bordada en oro sobre terciopelo burdeos, diseñada por Enrique Bendala. En un futuro, la Hermandad tiene previsto que procesione en paso de palio de color negro acompañada de San Juan Evangelista.

Dulce Nombre de Jesús:

Es obra de Salvador Guzmán Morales de 1993.

Se le realiza una misa el día de su festividad el 3 de Enero y sale en procesión por la feligreísa el 4 de Enero.