Huelva - Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores

A raíz de la creación de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en 1958 se comienza a sacar en procesión una imagen de la Virgen de los Dolores de autor desconocido y que presentaba como peculiaridad las manos juntas en posición orante. Dicha procesión se hacía el Viernes de Dolores por las calles de Las Colonias y la barriada de la Navidad. Desde 1979 empezó a realizarse la procesión con la Virgen bajo palio, preparándose de esta manera el camino para la creación de la actual Hermandad de Penitencia en 1986. Un año antes había sido bendecida la imagen del Señor de la Sagrada Lanzada, de Joaquín Moreno Daza. El escultor palmerino completa el misterio con la imagen ecuestre de Longinos en 1987 (en este año se suma a la nómina de Hermandades que hacen Carrera Oficial sin perder por ello la salida de la Virgen el Viernes de Dolores) y las de María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena en 1992.

La imagen del Señor es obra de Joaquín Moreno Daza de 1986.

Este majestuoso misterio, cuenta con imágenes realizadas por Joaquín Moreno Daza, quien las ejecutaría entre los años 1987-1992.

El paso de misterio, que actualmente se encuentra en proceso de ejecución, es obra de Manuel Guzmán Bejarano.

María Santísima del Patrocinio forma parte del paso de misterio es también de Moreno Daza de 1992.

La imagen de María Santísima de los Dolores es obra de Manuel Domínguez Rodríguez de 1966.

El palio es de terciopelo azul pavo liso, cuenta con una rica orfebrería de Villarreal, entre lo que destaca los candelabros de cola, las jarras y los varales; en su salida procesional del Viernes de Dolores luce manto azul brocado en oro.

Su titular procesiona también en la jornada del Viernes de Dolores siendo ya el pórtico de la Semana Santa de Huelva.

En la actualidad aunque su sede canónica es la Parroquia de los Dolores, en la jornada del Martes Santo salen desde su Casa-Hdad