Huelva - Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores

Se funda a principios del siglo XVIII como Esclavitud en torno a Ntra. Sra. de la Merced. La creciente devoción a los Dolores de la Santísima Virgen hará que la misma se transforme en Venerable Orden Tercera de Siervos de María en el último tercio del mismo siglo. Las transformaciones sociales del s. XIX se harán notar en la corporación, teniendo como resultado la conversión de la antigua institución en Confraternidad Penitencial. Para ello, se añadirá como Titular a Nuestro Padre Jesús de la Cadenas. Ya en el s. XX la gran devoción existente en el barrio de la Merced al Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje será la causante de que el mismo entre a formar parte de la corporación. Por último, y debido a la especial veneración que la hermandad profesa al Santísimo Sacramento, en 1998 se concede por parte del Ordinario el carácter Sacramental que actualmente ostenta.

En los años veinte tiene una época de gran esplendor en patrimonio, qué aún conserva debido a qué no sufrió los expolios de la Guerra Civil. En 1992 la virgen de los Dolores cumple su 200 aniversario.

Nuestro Padre Jesús de las Cadenas:

La imagen del señor es de autor desconocido, del segundo tercio del siglo XVII. Se muestra en un paso barroco dorado con candelabros guardabrisas, obra del taller de Ibáñez. Las imágenes del misterio proceden del paso del Señor de la Cruz al Hombro de la cofradía del Valle de Sevilla.

Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje:

En 1941 se incorpora el cristo como titular de la Hermandad. Es talla anónima del siglo XVI. Recientemente ha sido sometido a un estudia para su conservación por parte del IAPH. El paso donde procesiona es de José Gil, de 1943 y era el anterior de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas.

María Santísima de los Dolores:

La imagen es obra del siglo XVIII y es de autor anónimo. Destaca su paso por el conjunto de bordados, todos de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, así como piezas de orfebrería en plata. Saya servita bordada en oro, con escapulario a juego.

Nuestra Señora de la Merced:

Es una imagen anonima de principios del siglo XVII. Su cronología aproximada sería 1618. Procesiona el Sábado mas cercano a su festividad el 24 de Septiembre.

En Septiembre de 2016 fue la imagen que abrió el cortejo en el Acto Misericordioso celebrado en la Gran Vía de Huelva con motivo del Año de la Misericordia.