Hinojos - Nuestra Señora del Rocío

Imagen Hermandad

Bienvenidos a nuestra web.

Ntra. Sra. del Rocío de Hinojos

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Hinojos como tal se erige canónicamente el año de 1934. Hizo su primera romería en el año siguiente de 1935; pero el pueblo de Hinojos debido a su vecindad con el Rocío ha tenido una especialísima devoción a la Señora de las Marismas desde tiempos muy remotos.
De todos es sabido que Hinojos llega a través de su término municipal a las mismas puertas de la aldea del Rocío y sus leñadores y cazadores frecuentaban asiduamente los parajes rocieros y la Ermita de la Virgen.
La tradición rociera de Hinojos goza de cierta antigüedad que se refleja en el hecho de que muchos vecinos de esta villa acudieran en grupos, con gran devoción a postrarse a las plantas de la Virgen del Rocío, y allí en la aldea ocuparan consuetudinariamente un sitio en el Real, conocido con el nombre de “Acebuche de Hinojos”. Esta costumbre era muy frecuente entre los pueblos que acudían a dicha fiesta por aquella época: todos tenían “su árbol” en torno al cual acampaban.
Asimismo, corroboran también esta tradición devocional de Hinojos unas sevillanas del pasado siglo, que recoge Muñoz y Pabón en su libro La Blanca Paloma y que dice:

“Madre mía del Rocío
a verte vengo;
tres leguas de camino
y ahora llego.
Memoria os traigo
de la Virgen del Valle
y la del Rosario”

Hace alusión a las dos imágenes de más veneración en Hinojos en los pasados siglos.
Acontecimiento histórico trascendental en el Rocío fue la coronación canónica de la Imagen de la Santísima Virgen en 1919. Tan feliz como magno acontecimiento fue promovido por un hinojero, don Juan Francisco Muñoz y Pabón, canónigo lectoral de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, y fue él mismo quien lo llevó a feliz término.
En sus escritos y novelas promovió la devoción rociera que en los finales del pasado siglo y los primeros años del presente se encontraba bastante decaída. Fue Muñoz y Pabón un gran devoto y entusiasta de la Santísima Virgen y de su Romería.
La Hermandad radica establecida canónicamente en la iglesia parroquial de Hinojos, donde fue fundada, gracias a la iniciativa de don Elías Gómez Quintero, párroco de la villa, quien supo canalizar la antigua devoción rociera de Hinojos.
La nave lateral izquierda del templo parroquial posee retablo-hornacina donde se guarda y se da culto al Simpecado.
El actual Simpecado, en terciopelo azul bordado en oro fino, fue bendecido por el obispo de Huelva, Monseñor García Lahiguera el 25 de mayo de 1969, en el cincuentenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío.
La pintura al óleo de la Virgen que lleva en su parte central este nuevo Simpecado es la misma que tenía el antiguo, realizada por Santiago Martínez, quien la donó a la Hermandad en el año de su fundación. Se puede decir, sin lugar a dudas, que es una de las mejores pinturas de la Virgen del Rocío de todos los Simpecados del presente siglo.
La Hermandad de Hinojos conserva la misma carreta-templete para el Simpecado que estrenó el año de su fundación, realizada en madera pintada con los colores blanco y azul. En determinadas solemnidades este templete se colocaba en lugar elevado del presbiterio de la iglesia, sirviendo de altar de cultos.
Como hecho curioso, es de resaltar que en la primera entrada oficial de esta Hermandad en 1935 se originase un pequeño problema entre los partidarios de que desfilara esta Hermandad en primer lugar y los rocieros de Villamanrique que, como es lógico, querían conservar su lugar de antigüedad. El problema se resolvió con el buen sentido del carácter rociero aunque dio lugar a una famosa sevillana que se cantó aquel año en la Romería:

“En la puerta la ermita
hay un letrero:
la Hermandad de Hinojos
entra primero.
La Virgen dice:
la primera que entra:
Villamanrique”

El camino que lleva esta Hermandad hasta el Rocío es el antiguo camino de Hinojos al Rocío, atravesando los pinares para adentrarse en el histórico Coto de Lomo de Grullo, cruzando todo su término municipal hasta el arroyo del Ajolí, límite con el de Almonte. Hace parada en la finca de Las Caleras, en la cancela de Cabezarrasa, que es la entrada del Coto; sestea en el Charco del Cura, siguiendo por el puente del Ajolí hasta el Rocío.
Hinojos inicia su peregrinar el viernes anterior a Pentecostés a las nueve de la mañana, según el camino descrito haciendo su entrada oficial en la Aldea el sábado en décimo noveno lugar. El camino de vuelta lo realiza por el mismo recorrido a la inversa, saliendo del Rocío el martes de Pentecostés para llegar a la población hinojera al atardecer de dicho día, donde es recibida la Hermandad con gran animación.
Con la Hermandad de Hinojos confluyen por su antiguo camino las de Carrión de los Céspedes y Paterna del Campo.
La Hermandad de Hinojos se localiza en el Rocío en la calle Sanlúcar, donde tiene casa propia.
Fuente: Ayuntamiento de Villamanrrique


Número
19
Categoría
Filial
Fundada
1934
Madrina
Huelva
Dirección
Hinojos (HuelvaEspaña